CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gonzalo Sarasqueta: "Cuando la portavoz es noticia, no hace bien su trabajo"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Gonzalo Sarasqueta, autor del libro "Fantasmas del palacio", sobre personas que estuvieron detrás de los discursos de 7 presidentes latinoamericanos, habló con CNN Radio y analizó los discursos presidenciales.

"En Estados Unidos esta práctica está institucionalizada desde 1964. Cada Presidente que entra al despacho oval nombra a su encargado de los discursos, es alguien pago. En América Latina tenemos ghosts writers, que son los escritores fantasmas. No sabemos quién le escribe a Alberto Fernández o a Boric", explicó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Pasemos al paradigma Churchill, pensando a ver qué escribía. Ese paradigma comunicacional, con tiempos muertos para la reflexión, es imposible con las redes sociales. Los políticos comunican todos los días, es un sistema comunicacional permanente, que no deja espacio para que el Presidente se siente y cranée ese discurso", agregó.

El objetivo del libro es abrir esta caja negra de la comunicación política y sacar a la luz este oficio.

Sarasqueta indicó que "el capítulo de Mauricio Macri lo hace Julieta Herrero, que fue jefa de discurso. Por ahí se nos pasó por alto, pero Macri creó una oficina de equipo de discurso. Se le tiraron al cuello desde los medios hasta la sociedad diciendo que no sabía hablar, que era un ventrílocuo, que no sabía hablar. Todavía hay un cierto prejuicio, esa figura omnipotente de que el Presidente debe hacer todo".

"Hay un patrón en los 7 casos de estudio, que es que el speech writer da un arco narrativo, ordena y pone criterios para distinguir lo importante de lo no importante; pero es una herramienta para el Presidente. Es el Presidente el que marca el vector temático", aseguró.

Según comentó, "la idea de Cambiemos era romper esa lógica melancólica del argentino, e ir hacia adelante construyendo un relato aspiracional. Relato que termina de quebrarse en la campaña del 2019, la gira del 'Si se puede', pasando de las visitas horizontalistas a las casas a una figura totalmente peronista, con el dirigente arriba del escenario dando un discurso motivacional y las masas abajo".

Los presidentes no son alguien que vos le decís que diga algo y lo hace. Entre el speech writer y el Presidente hay tensión, y es un buen síntoma.

"En cuestión comunicacional, alguien que hace las cosas bien son Mujica y Bachelet, con dos narrativas muy contextuales. Me parece que supieron manejar todas las dimensiones, aprender los problemas que le iba tirando la gestión, pero a la vez dejando una huella en la historia", analizó.

En esta misma línea, y saliendo de Latinoamérica, "el trabajo que hizo Jon Favreau con Obama, con esa narrativa del cambio que engarzó con el espíritu norteamericano de la movilidad social ascendente, fue el ejemplo de una narrativa que atiende lo urgente pero también mira la historia".

"La figura de portavoz, institucionalmente, no me parece mal. Yo vivo en España y acá todos los gobiernos tienen portavoz. El problema que estamos viendo acá es cuando el portavoz es noticia constantemente, eso marca que no está haciendo bien su trabajo. Por ejemplo, lo que pasó esta semana con el tema Gran Hermano", cerró-