CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Juan Patrón Uriburu: "La edad del cáncer de cólon está bajando, y sube la frecuencia"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Juan Patrón Uriburu, médico cirujano y Especialista en Coloproctología, habló con CNN Radio y repasó algunos datos importantes sobre el cáncer de cólon.

"El cáncer de cólon quizás no está tomado como uno de los tumores más frecuentes, y de hecho es el segundo más frecuente en las mujeres y el tercero en los hombres; y no está tan difundido como otros cánceres que están más abajo en la lista de frecuencia", explicó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Las políticas de Estado no están dirigidas a la difusión de la prevención del cáncer de cólon. Tiene la gran ventaja que si se hace una prevención correcta se puede evitar", agregó.

Hay varios controles para realizarse, dependen de lo que defina el profesional médico.

Uriburu indicó que "cuando son personas que van más dirigidas y tienen la edad para hacerse controlar, se opta por la colonoscopia. La edad siempre ha sido 50 años, y el mundo está mirando si la edad empezó a bajar, con países que toman los 45 como la edad en que se debería comenzar".

Al respecto comentó un dato preocupante, ya que "estamos viendo que la edad del cáncer de cólon está bajando, y está subiendo la frecuencia. Cada vez hay más personas y cada vez son más jóvenes. La ventaja de la prevención es que podemos detectar las lesiones precancerosas como los pólipos, y nos permite extirparlos para evitar que se transformen en un cáncer".

"Hay situaciones que aumentan la incidencia del cáncer de cólon, que son muchos hábitos que tenemos en el día a día. Hay que llevar adelante una dieta balanceada con poca cantidad de carnes rojas, bajo consumo de alcohol, evitar el cigarrillo, alto contenido en fibras... Todo eso disminuiría la posibilidad de tener cáncer de cólon", recomendó.

Los pacientes con sobrepeso, obesos o sedentarios tienen una mayor incidencia.

El médico señaló que "la actividad física también ayuda a disminuir la posibilidad, al tiempo que da una mejor calidad de vida. Pero cada vez hay más obesidad y más sedentarismo. Acá en Argentina somos muy carnívoros, comemos poca fibra".

"Aparte de la falta de difusión, hay cierto temor en la población, que es un temor que uno entiende. Son estudios que no son agradables de hacer, pero son muy seguros. Se hace con una anestesia general suave, pero ya eso genera una detección y prevención importante. El temor existe, tenemos que ir tratando de disminuir ese temor y hacer que se acerquen más a los estudios", indicó.

"Hay guías internacionales para saber a quién pedirle los estudios y qué estudios pedir. Habitualmente no se piden como estudios rutinarios, hay que estar dentro de determinada edad y normalmente no se pide al clínico general, sino que lo hace el especialista", cerró.