CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Víctor Tonelli: "Vamos a tener doble estándar de sistemas, con medias reses y cuartos"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Víctor Tonelli, analista del mercado ganadero, habló con CNN Radio y repasó la actualidad del sector.

"Respecto al debate sobre trozeo o media res, trozeo sí. Es impensable seguir con la media res y sobre todo hombreándola; pero con una implementación donde todos los participantes puedan adecuarse con herramientas que le permitan hacerlo. Hoy la discusión es si está en condiciones para el 1° de noviembre, y mi impresión es que no", señaló en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Si bien es un tema anunciado y regulado hace tiempo, no se instrumentaron por parte del Estado las herramientas necesarias, sobre todo el apoyo financiero que se prometió, para que 300 frigoríficos o algo parecido estén en condiciones de cumplir esta resolución", agregó.

El Estado tiene una fuerte responsabilidad, por eso me parece poco conducente la tosudez de poner esto el 1° de noviembre.

Para Tonelli, "esta historia termina mal. ¿Sabés cuál es el problema? No sé si hay 150 o 160 frigoríficos bajo la órbita de Senasa que van a aplicar las medidas, pero las otras plantas, ¿quién va a controlar si están las medidas? Vamos a tener doble estándar de sistema, con medias reses y cuartos".

El analista alertó que "ayer estuve haciendo un cruce de datos entre stock por provincias y el pronóstico del servicio metorológico de acá a fin de diciembre. Si se llegara a cumplir, vamos a tener una pérdida significativa de preñez y una escasez de forraje que si no se toman medidas habrá problemas muy serios".

"A mí la cuenta, con los fallos que pueda tener, me daba entre el 85% y el 90% del stock ganadero afectado si se cumple el pronóstico. Es tremendo lo que está pasando", señaló.

A diferencia de lo que pasó cuando perdimos 10 millones de cabezas, ahora se encuentra al sector agropecuario y ganadero con una posición patrimonial mucho más sólida.

"La medida más lógica del gobierno sería liberar las exportaciones, aunque sea un tiempo, acompañando al productor para que las ventas que haya que hacer para adecuar la oferta forrajera sean de valor medianamente redituables que lo ayude a hacerlo", indicó.

Para el cierre, deslizó que "la Secretaría de Agricultura, las entidades gremiales y el conjunto de los actores reales del sector deberían estar pensando seriamente de qué manera o qué medidas se pueden tomar para mitigar los problemas".