CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Julián Varsavsky y el análisis de la reelección de Xi Jinping en China

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Julián Varsavsky, cronista de viajes, autor del libro “Corea, dos caras extremas de una misma nación” y del libro “Japón desde una capsula”, habló este lunes con CNN Radio sobre la reelección del presidente de China.

El presidente Xi Jinping, fue reelecto este domingo por cinco años más como el líder de China por el Partido Comunista Chino (PCCh), tras estar en el mandato por 10 años.

La figura de Xi Jinping “es una dictadura, pero es complejo lo que pasa en China. Ellos nunca han tenido democracia y hay un consenso de que China necesita un emperador, una especie de gerente que administra catástrofes”, explicó en contacto con Federico Seeber en Regreso CNN.

“En la concepción confuciana, está naturalizada que uno renuncia a su libertad individual. Esto viene desde los campos de arroz, además ellos tienen una mirada marxista y leninista de un partido único”, detalló.

Según Julián Varsavsky, también hay una idea de control sobre lo digital: “Ellos plantean que, en un gigante con tantos habitantes, cualquier desequilibro es un tsunami. Por sobre todas las cosas no permiten que nada se descoloque, es la premisa filosófica. Ellos están aplicando el modelo tigre-asiático”.

El escritor, señaló que la reelección de Xi Jinping, no se podría haber dado si durante su mandato no se hubiese hecho el cambio constitucional. Xi Jinping, es el presidente de China desde 2013 y seguirá en el cargo por cinco años más.

Respecto al episodio mediático donde Xi Jinping ordenó expulsar al exjefe de Estado chino, Hu Jintao, dijo: “Es una ofrenda inimaginable. Es un gesto de Xi Jinping para decir, acá mando yo, no se me discute el poder y me voy a quedar hasta que quiera”.

“Es una bomba mediática porque rompe todos los códigos del Partido Comunista Chino y como se muestran hacia afuera”, destacó.