CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alerta por un virus híbrido capaz de evadir el sistema inmunitario

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El científico y virólogo argentino Pablo Murcia, quien vive en Escocia, habló este martes en CNN Radio sobre el descubrimiento de la fusión de los virus RSV y de influenza para formar un nuevo tipo de virus patógeno que podría afectar a los seres humanos, según el hallazgo publicado en Nature Microbiology.

Murcia, profesor de Virología de la Universidad de Glasgow, Escocia, explicó que “el RSV es un virus respiratorio que afecta principalmente a niños y tiene efectos serios. El de influenza es el de la gripe… Hace años que estudiamos interacciones entre virus respiratorios que circulan en los humanos y el fenómeno más común es la interferencia entre virus. Cuando dos virus infectan una célula uno bloquea al otro y tienen protección”.

Sin embargo, en este caso el experto contó: “Nos sorprendió en este caso que un virus no bloqueara a otro y lo comprobamos utilizando diferentes técnicas… Cuando infectan la misma célula se funden y forman una partícula viral que lleva el material genético de los dos virus”.

“Estamos tratando de estudiar metódicamente las condiciones que puedan hacer que la enfermedad pueda ser más o menos severa”, indicó el virólogo en Los Primeros de la Tarde, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

Además, Murcia describió: “Mostramos claramente que el fenómeno es biológicamente posible, pero no lo hemos observado aún en pacientes”.

“Si pudiéramos detectar estas situaciones en pacientes puede explicar por qué ciertas coinfecciones son más severas que otras”, indicó.