CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Buryaile: “La premisa era que el gobierno no dejara de tener presupuesto”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Ricardo Buryaile, diputado nacional de Juntos por el Cambio, conversó este miércoles con CNN Radio tras la media sanción en Diputados del Presupuesto 2023, cuyo quórum se construyó con el FdT, Evolución, el interbloque Federal y el Socialismo de Santa Fe.

“Nuestra vocación, en primer lugar, era que el gobierno no se victimice por no tener presupuesto, porque además manejaría discrecionalmente las partidas presupuestarias”, explicó en diálogo con Marcelo Longobardi, en Longobardi por CNN. “Hubo un mal menor, se podría decir.”

La votación en general fue 180 a favor del presupuesto. En cuanto a la votación en particular, uno de los puntos que se votó en contra fue el pago de Impuesto a las Ganancias por parte del sector judicial.

Votamos en contra pese a que muchos de nosotros creemos firmemente que esto debe ser revisto. Hay una contrariedad en la Constitución Nacional entre la igualdad ante la ley y a su vez la intangibilidad de jueces y fiscales. De todas maneras entendíamos que no es el procedimiento ni la forma de tratar esto. Y está viciado porque viola el artículo 20 de la Ley de Administración Financiera, que dice que no se pueden tratar impuestos que son de continuidad a largo plazo en un presupuesto que es anual. Por supuesto esto iba a ser objetado por esta falencia”, fundamentó.

Por otra parte, celebró que el oficialismo haya decidido retirar del proyecto la instancia que le brindaba al Ejecutivo el atributo de modificar las retenciones.

El Presupuesto fija también un artículo para licuarles una deuda de 500 mil millones de pesos que las compañías distribuidoras de energía tienen con Camesa. “Nosotros votamos en contra, pero se aprobó esa forma de refinanciación de esa deuda”. En este sentido, cuestionó que “esta situación permite disimular situaciones contables y al final la termina pagando el contribuyente”.

También se aprobó un beneficio para Camioneros, otro para Tierra del Fuego y se subieron las tasas aeroportuarias.

“Todo el tiempo se trabajó con la premisa de que el gobierno no dejara de tener presupuesto para que después no culparan a la oposición de que no pueden gobernar porque no tienen presupuesto”, reiteró. “Que se hagan responsables del fracaso que van a tener por esta subestimación de la economía.”