CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Balotaje en Brasil: “Hay clima de empate”, según un analista internacional

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Marcelo Elizondo, analista de comercio internacional y director de la consultora DNI, dijo este viernes en CNN Radio que “hay clima de empate” en la antesala de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tienen como candidatos en Brasil a Jair Bolsonaro y Lula da Silva.

En Los Primeros de la Tarde, con Pepe Gil Vidal, el especialista consideró que de cara a los comicios de este domingo “tenemos el antecedente de la primera vuelta y las encuestas anticipaban 15 puntos de diferencia y, aunque Lula quedó cerca de llegar al 50, la diferencia fue menor. En Bolsonaro hay un voto oculto que pone incertidumbre en la definición”.

En este sentido, Elizondo advirtió que en las encuestas “hay una mezcla de problemas de metodología, falta de legitimidad y las respuestas no son siempre fidedignas o bien las personas cambian a último momento. Hay que ser prudentes con los anticipos y sondeos”.

“Todos advierten un crecimiento en la candidatura de Bolsonaro y la cosa está muy pareja, incluso con vulnerabilidad de ambos más que con virtudes”, agregó Elizondo, quien explicó: “Esperemos que el triunfo no sea por medio voto porque cuando se resuelven por diferencias mínimas siempre hay zonas grises”.

Asimismo, el experto sostuvo que “lo más probable es que el próximo presidente de Brasil tenga que gobernar en una instancia de debilidad y exigencia de consenso con reparto de poder”.

“Hoy Lula es más relevante que su fuerza política, que parece estar en cierto declive y por el otro lado Bolsonaro ha creado una fuerza política de derecha en Brasil que no existía y pase lo que pase será la más fuerte en el Congreso”, finalizó.