(CNN Radio Argentina) – Juan Pablo Lohlé, exembajador argentino en Brasil, analizó el escenario electoral en Brasil, a tres días del ballottage entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro.
“Veo un final abierto porque las grandes cadenas lo dan ganador a Lula y las menos importantes a Bolsonaro”, anticipó en diálogo con María Laura Santillán. “Lo cierto es que la diferencia de 5 puntos cuando votan 156 millones es un empate técnico. Habrá que ver cómo se resuelven los ausentes, los votos nulos y las contradicciones que haya”.
Según explicó Lohlé, el riesgo de una elección tan pareja es que la decisión de determinados votos corresponde al Tribunal Superior Electoral (que es una dependencia del Tribunal de Justicia), que tiene una disputa con Bolsonaro porque le suspendieron la programación de su propaganda pública en el nordeste del país.
O sea, “el riesgo es que si es muy justa la elección y hay que tomar decisiones que no solo tengan que ver con el conteo sino también con la valoración de determinados votos, podemos encontrarnos con que puede haber una tercera vuelta, que es la información de quién ganó”, precisó en La Mañana de CNN.
Al respecto, aclaró que ese recurso no existe legalmente, sino que es un recurso político, aunque entiende que “es raro que se anule una elección presidencial”.
En otras palabras, “hay posibilidades de judicialización del proceso electoral si esta situación sigue creciendo”, advirtió. Algo similar a lo que ocurrió con Donald Trump en EE.UU.
“La pregunta que surge en este contexto es qué va a pasar si pierde Bolsonaro y qué va a pasar si gana Bolsonaro. “Esto nadie se lo plantea pero puede pasar lo mismo pero a la inversa y que el que impugne sea Lula”, planteó.
Por último, se refirió al último debate presidencial que se llevará a cabo hoy y dijo que su incidencia en el resultado electoral dependerá del comportamiento de ambos candidatos. “El anterior fue un ping pong de insultos. Yo creo que modificaría en algo si hubiese un cambio de actitud en alguno de los dos y apareciera algo nuevo que sea capturador de conciencias”, concluyó.