CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Logramos un sistema de negociación entre trabajo y capital muy virtuoso”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Raquel "Kelly" Olmos, Ministra de Trabajo de la Nación, negó en CNN Radio que haya habido alguna relación entre el apoyo explícito de Hugo Moyano a Alberto Fernández y el acuerdo paritario alcanzado con el gremio de Camioneros.

“En la paritaria participan las organizaciones gremiales y de la patronal y no ha habido ningún tipo de diálogo de carácter político”, aclaró en Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi.

Lo cierto es que inicialmente el gremio liderado por Moyano pedía 131% de aumento y cerró con 82%, que no alcanza a cubrir a la inflación. “Eso es producto de las negociaciones. Ven de acuerdo al desenvolvimiento del sector -que en este caso es heterogéneo- y van acordando”, precisó. Al tiempo que rescató una frase del líder sindical, según la cual “un buen acuerdo es aquel en el que ambas partes se van un poco insatisfechas”.

Consultada sobre cómo hará el gobierno para conseguir que los salarios le ganen a la inflación, explicó: “La alta inflación afecta la posibilidad de la recuperación del salario. Hay que poder quebrar la alta inflación y al mismo tiempo mantener este proceso de negociación que permita que en una economía que crece y cuya productividad también crece, la redistribución favorezca la recuperación de los trabajadores."

En este sentido, reveló que "nosotros venimos de una postergación de los trabajadores con la gestión de Macri, que perdieron más del 24% en promedio de su capacidad adquisitiva solo por su crisis de gestión, sin pandemia ni guerra".

"Nosotros en este marco hemos logrado un sistema de negociación entre trabajo y capital que es muy virtuoso y aspiramos a que con un marco macroeconómico que se vaya recuperando -como efectivamente sucede- se logre quebrar la alta inflación y los salarios permitan recuperarse de la inflación, aunque sea parcialmente", completó.

Por último, se refirió al bono igualitario que analiza otorgar el gobierno nacional. “Si es extraordinario es una cosa; si es de carácter general, para incorporarse definitivamente al salario, ahí el sistema de paritarias está siendo eficaz". Desde su punto de vista, el problema está en la informalidad y el autoempleo, con lo cual "el bono no nos alcanzaría".

"Hay que ser eficaces en el objetivo", dijo por último.