CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Charly Alberti habló de su cerveza "27" y del valor de las buenas prácticas de impacto ambiental a gran escala

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- El emblemático baterista de Soda Stereo pasó por Aduana de Palabras para conversar con Bobby Flores y entre otras cuestiones, explicó importantes detalles a propósito del proyecto que lleva adelante, con el que persigue, además de la producción de una rica cerveza, diferente y con menor graduación alcohólica, un accionar responsable en cuanto a los métodos de siembra y mejora de los suelos.

Es sabido que el músico, también declarado ambientalista, desde ya hace un largo tiempo viene construyendo su camino para hacer grandes el trabajo y la divulgación de prácticas sustentables que ayuden a frenar el daño a los suelos. En este sentido, este sábado por la tarde Alberti contó al aire de CNN Radio el por qué decidió enfocar sus esfuerzos en semejante objetivo y lo que le significa poder lograr un sueño que sea capaz de trascender hasta su nombre (como sucede también con la música), ya que, de cumplirse, se habrá alcanzado un cambio capaz de renovar la tierra de manera gradual y consciente en pos de mejoras ambientales a futuro.

Regenerar es urgente

Luego de unas cuantas búsquedas sin puerto y de unas decenas de respuestas por parte de empresas cerveceras que no pasaban de las buenas intenciones para apoyar y aportar a la causa, Alberti encontró quien pusiera a disposición de su búsqueda la ingeniería y las inversiones necesarias, además de todo un trabajo en  la misma dirección que los deseos de renovación, cuidado y buenas prácticas para frenar el daño y obtener cambios sustanciales y sustentables.

En búsqueda de un sueño

En palabras del propio músico: "Tuve que vencer mis prejuicios (porque yo también los tengo, como todos)  y un día me reuní con cervecería Quilmes. Fue todo un aprendizaje porque en ellos encontré  mucho más que apoyo; encontré un equipo con quien aunar esfuerzos con un mismo proyecto compartido".

Cabe destacar que Alberti junto a la empresa argentina, lograron el lanzamiento de esta cerveza elaborada con malta producida bajo lo que se denomina "AGRICULTURA REGENERATIVA". La novedad, según puntualizó el ambientalista guarda relación con "Un método de siembra capaz de mejorar la salud de los suelos y aumentar las reservas de carbono".

"El tema persigue un fin que trata de lograr, a largo plazo, que los suelos sean regenerados; porque si ese objetivo se logra, no habría necesidad de utilizar fertilizantes que continúen contaminando todo a gran escala, como sucede hasta hoy", explicó  Alberti al tiempo que agregó: "El objetivo apunta a lograr, en definitiva, productos que sean respetuosos con el medioambiente y que se produzcan a partir de prácticas sustentables".

El objetivo apunta a lograr, en definitiva, productos que sean respetuosos con el medioambiente y que se produzcan a partir de prácticas sustentables

Cuidar es amar (cambio de paradigma)

Al ser consultado por el origen de este inmenso y trascendente proyecto, el fundador de Revolución 21, confesó: “Desde hace tiempo soñaba con un producto que contenga (además de un proceso  específico) una mirada consciente del futuro, del cuidado en varios de sus aspectos posibles; comencé a darle forma a '27' hace casi diez años”.

Juntos a la par

En otro orden de cosas Alberti destacó la importancia de la elaboración de esta cerveza ya que el proyecto va de la mano con el apoyo a veintitrés productores de la provincia de Buenos Aires, quienes disponen de más de 550 hectáreas, en donde se cultivan malta. Además, es tanto el empuje y la convicción de la causa que, "el proyecto 27 se comprometió a comprar la cosecha en el largo plazo para contribuir a la transformación hacia la "agricultura regenerativa", según destacó el gran músico.

El origen de las causas

Alberti contó entusiasmado la importancia del cambio de paradigma y en este sentido, hizo un llamado de atención ante la delicada y urgente situación de los suelos, al advertir: "Si no regeneramos los campos nos morimos".

"Si no regeneramos los campos nos morimos"

"El proyecto que yo quería hacer tenía dos patas importantes: Primero, lograr la producción de una cerveza diferente,  con algunas cosas muy coherentes, y por otro lado también me importaba que el proyecto tuviera un gran impacto en el medio ambiente", contó el músico comprometido con la acción climática.

El proyecto que yo quería hacer tenía dos patas importantes: Primero, lograr la producción de una cerveza diferente,  con algunas cosas muy coherentes, y por otro lado también me importaba que el proyecto tuviera un gran impacto en el medio ambiente

Ser parte de la solución

"Uno de los grandes problemas ambientales es que hemos destrozado los campos", confesó Alberti al referirse a las grandes preocupaciones en cuanto al tema. Además añadió: "Los pesticidas, el monocultivo, todo eso es pésimo para los suelos. Si el suelo estuviese sano no necesitaríamos poner agrotóxicos en el suelo. De ahí lo importante de la regeneración del mismo".

Uno de los grandes problemas ambientales es que hemos destrozado los campos

"Por cosas como estas, que ocurren a gran escala, lo que necesitamos en una regeneración del suelo. El problema allí, con esto de poder devolverle la vida a la tierra, es que tal vez para esa cura tardás siete años;  por eso digo que es un proceso que a los productores de campo a veces les cuesta. Nosotros buscamos quienes estuvieran de acuerdo y dispuestos a colaborar y conseguimos veintitrés productores", subrayó Alberti hacia el final, al tiempo que destacó: "Estos trabajadores ya están produciendo con esta modalidad".

"El objetivo final  de 27 es que toda la cebada argentina termine siendo de acá a "x" cantidad de años, proveniente de agricultura regenerativa. Por ende, una de cada cuatro cervezas del mundo, que están hechas con cebada argentina, terminará estando hecha con agricultura regenerativa, dijo Charly Alberti. Asimismo, antes del final, reflexionó: "Hemos ido matando los suelos, es necesario un cambio profundo y comprometido. Debemos ser más conscientes de lo que hacemos y de cómo lo hacemos. Esto es buscar un cambio real a gran escala. Lo que buscamos con "27" persigue ese objetivo; Rica cerveza y buenas prácticas".

Hemos ido matando los suelos, es necesario un cambio profundo y comprometido. Debemos ser más conscientes de lo que hacemos y de cómo lo hacemos. Esto es buscar un cambio real a gran escala. Lo que buscamos con "27" persigue ese objetivo; Rica cerveza y buenas prácticas