CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Chiche Duhalde: "Creo que el kirchnerismo no es peronismo, no me siento identificada"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Hilda "Chiche" Duhalde, exlegisladora nacional y referente del peronismo, habló con CNN Radio sobre la actualidad política nacional.

"El Presidente no se tiene que dejar convencer con la suspensión de las PASO, porque él tiene la posibilidad del veto si es que no puede lograrlo en el Congreso, y tiene que mostrar autoridad. No se puede cambiar las reglas en el medio de un proceso electoral prácticamente iniciado, estas cosas hay que hacerlas seriamente y no buscando oportunismo", expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

"Las PASO también surgieron buscando oportunismo. Siempre nos manejamos de esta manera en Argentina. El título de 'País Adolescente' es acertado, y en este marco no podemos seguir actuando adolescentemente", cerró.

El Presidente tiene que mostrar firmeza y estar basado no en el enojo, sino en convicciones. La sociedad lo va a acompañar.

Duhalde señaló que "Cristina debe ser una de las impulsoras, pero también debe haber gobernadores a los que les interesa. Lo cierto es que no se deben hacer este tipo de cosas, alguna vez tenemos que ser serios".

"No sé qué ocurrirá con el Congreso. Hay partidos que pueden sacar pocos votos, los legisladores de la izquierda por ahí acompañan... Creo que esto puede salir, pero siempre existe la posibilidad del veto", reafirmó.

Consultada sobre el candidato del peronismo, Chiche indicó que "disiento con algunos medios que plantean que el peronismo es el kirchnerismo o que todos somos iguales. Ustedes saben que enfrenté a Cristina Kirchner en el 2005 convencida de que iban por todo, fundamentalmente por las instituciones. No me siento identificada con lo que ellos son, creo que esto no es peronismo; y desde el peronismo no veo voces de personas con responsabilidades que se alcen diciendo que no somos lo mismo".

Hay algunas cosas que son un poquito tibias todavía, hay que ser un poquito más contundentes en circunstancias tan delicadas.

Además, marcó que "es cierto que los partidos políticos están atravesando una crisis importante, pero el peronismo desaparece si continúa de esta manera".

Respecto a la evaluación sobre la gestión de Sergio Massa en estos tres meses, indicó que "lo veo con enormes dificultades. Tiene que salirle bien esta decisión que tomó de hacerse cargo de la economía del país. Por supuesto que no es fácil, no lo sería teniendo el acompañamiento del Frente de Todos, y mucho menos así. Estamos en el marco de una situación muy compleja".

"Veo un descreimiento con la política muy grande, ni hablar de los jóvenes. En general hay una desesperanza de que la política pueda cambiar la vida, y eso hay que revertirlo; pero hay que hacerlo con una dirigencia que esté a la altura de las circunstancias", afirmó.

Sobre una potencial candidatura, marcó que "quiero participar, creo que tengo para aportar. Los candidatos o los políticos no tienen por qué saber de todo, pero sí aportar en lo que conocen, porque esta Argentina necesita acuerdos básicos en 7 u 8 puntos. Tenemos un equipo de Ministerios que habría que guardar por un tiempo y abocarnos a puntos básicos. Me siento muy conocedora en el tema social, y creo que hay que dar vuelta como una media lo que está pasando en este tema. Me parece que tengo que hacer un aporte, aunque podría quedarme cómodamente en mi casa, pero no estaría cómoda".

En este sentido, indicó que "me siento cómoda en lo ejecutivo; pero como creo en los consensos y creo que un partido solo no puede sacar el país adelante, gane quien gane va a necesitar obligadamente llegar a acuerdos. Es imposible gobernar si no se acuerda con los partidos. Dios o la sociedad dispondrán dónde me ubican, yo estoy trabajando mucho".

Por último, definió la actualidad de Alberto Fernández como "un momento de gran debilidad".