CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Sticco: "No se está atacando el problema mayúsculo, la inercia inflacionaria"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Daniel Sticco, periodista y economista, habló con CNN Radio y analizó el presente económico de nuestro país.

"Este es un círculo vicioso en el que se está ingresando, porque para que el salario se recupere en serio y no genere tensiones en materia inflacionaria, debe venir del lado de aumento de producción y productividad. Si el PBI sube 6, el empleo sube 3 y los salarios suben 10 tenés un problema", indicó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"La reactivación de la economía después de la pandemia se empezó a frenar, y entonces los salarios quieren recuperar posiciones porque la inflación se los está comiendo, pero la inflación te los tira", agregó.

Si no produzco más tengo un problema de tensión y eso te genera inflación.

Para el economista, "no se está atacando el problema mayúsculo que es la inercia inflacionaria, el gobierno no logra encarrilar la cuestión. A veces tenés un ingreso extraordinario como el dólar soja, pero el horizonte de expectativas lo vas cambiando. La inflación sigue por un carril, las tarifas por el otro...".

Además, señaló que "los aumentos paritarios que parecían beneficiosos hace apenas tres meses quedan hoy desfasados. Al mismo tiempo, la marcha de la economía real no te permite convalidar eso, entonces estás en una encerrona complicada que a muchos les recuerda el 75' o el 89'. La única manera de cortar esto es generar un plan de estabilización en serio".

"La semana pasada salieron los datos de consumo en supermercados que siempre tienen un desfase, y el INDEC después produce una serie de estadísticas adicionales. Ahí detecté que la única defensa que tiene el consumidor ante este proceso inflacionario es cambiar la canasta de consumo. Si quiero seguir consumiendo tal cosa, y eso me sube 10, 20, 30 o 40% más que el promedio, voy a pagar más por eso pero voy a tener que sacrificar otros consumos. Y eso estamos viendo", explicó.

INDEC dice que la cantidad de productos que se comercializaban prepandemia bajó entre un 5 y un 8%.

Hay un dato importante, y es que "en agosto de 2019 se hacían, en el mes, 74 millones de operaciones en el supermercado. Cayó al 52 y ahora estamos en el 70. O sea, después de una recuperación importante estamos en un nivel más bajo que prepandemia".

"En Argentina usamos créditos para las compras básicas del supermercado, que después como no llegamos a pagar el monto de la tarjeta, se va acumulando y termina generando un crédito personal para pagar la tarjeta. Y estás financiando una compra de hace 3 o 4 meses atrás", añadió.

Por lo que señaló, "este año, con el acuerdo con el Fondo, con asistencia financiera de otros organismos, las reservas del Banco Central no aumentan y el saldo de la balanza comercial sigue cayendo. Estamos en una situación complicada".

Para el cierre, marcó que "con la pandemia, la economía tuvo un incremento importante de la bancarización. Ahí el gobierno estuvo acertado, porque pagar el IFE y aumentar los planes quería otorgar un débito bancario, y mucha población de bajo ingreso o incluso sin empleo formal lo cobra a través de banco. Hoy la gente tiene menos efectivo y usa la tarjeta de débito, porque todavía hay alguna promoción".