CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gabriel Ziblat, sobre la elección en Brasil: "Hay muchos indecisos, eso va a ser determinante"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Gabriel Ziblat, corresponsal de La Nación + en Río de Janeiro, habló con CNN Radio de cara a las elecciones de Brasil.

"Algunas encuestas dan 53 a 47 para Lula, pero también hay muchos indecisos y eso va a ser determinante. Habrá que ver cómo se movió eso después del último debate de ayer, que dejó bastantes cruces y estuvo picante. Igual salvo algún error garrafal nadie se saca ventaja", explicó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Cada uno tiene 15 minutos para hablar, y después tiene tiempo el otro, siempre nivelado. Los dos van hablando e interactuando, y Bolsonaro tenía ese estilo de no volver nunca a su atril, con Lula que iba y venía. Bolsonaro lo llamaba para que le conteste, Lula se mantuvo firme", agregó.

Están habilitados para votar 156 millones de brasileros, 36 millones no fueron a votar en la primera vuelta. Fue un número récord.

Según el periodista, "Bolsonaro apuesta a lograr que más gente vaya a votar y eso ayude a desequilibrar. Pero entre los que no votaron, hay más apoyo a Lula que a Bolsonaro, aunque es difícil ver esa proyección. Históricamente entre primera vuelta y ballotage la participación baja".

"La polarización lo que suma es a que ganen los anti. Lo que hay que ver mañana es quién suma más anti, y quien más sume obviamente será quien pierda. Los anti Bolsonaro dicen no querer más fascismo, y los anti Lula dicen no querer más comunismo", agregó.

En este sentido marcó que "hay algo controvertido que se está dando, porque los sectores de mayor poder adquisitivo están más con Bolsonaro; pero en los últimos tiempos hubo cierto quiebre. De hecho Bolsonaro dijo ayer que tiene a todos en contra, y los grandes medios empezaron a girar y apoyar a Lula, sobre todo por este giro de Lula hacia el centro".

"El gran interrogante es qué Lula vuelve, algunos esperan a ese Lula más moderado y otros dicen que es una pantalla", cerró.