CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Griselda Siciliani confesó: "Llegué al papel de Bardo luego de muchos castings"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- La actriz argentina habló en Cine argentino en CNN sobre cómo fue filmar con el consagrado y cuatro veces ganador del premio Óscar, Alejandro González Iñárritu; lo que significó para ella este trabajo y lo que le sucede a nivel personal con esta película al ser parte de un equipo que la acompaña para ser presentada en los festivales del mundo.

A siete años de la multipremiada El renacido, el gran realizador mexicano vuelve a sorprendernos a todos con Bardo. Se trata de la nueva película de Alejandro González Iñárritu. La historia abraza toda una propuesta mucho más ligada al plano onírico y al mundo introspectivo. ene entre su elenco a la actriz argentina entrevistada este sábado por Bárbara Arroyo, para el aire de CNN Radio, Griselda Siciliani.

Bardo

Bardo, constituye una falsa crónica de unas cuantas verdades. La nueva película de Alejandro González Iñárritu  formó parte de la Selección oficial del Festival de Venecia. Se trata de una propuesta ligada al plano onírico, a la introspección mental y sensorial. La misma constituye la primera película que el director filma en México desde su éxito Amores perros (2000). El film llegará a los cines argentinos el 3 de noviembre y estará disponible en Netflix desde el 16 de diciembre.

El film está protagonizado por Daniel Giménez Cacho y fue filmada en 65mm, lo que representa un experimento cinematográfico y estético para el director. Iñárritu también estuvo a cargo del guión junto al argentino Nicolás Giacobone, con quien ya colaboró en Birdman.

Sumergirse en el mundo mexicano

"Cuando la ves por primera vez, necesitás tiempo para procesar la cantidad de imágenes, capas, poesía que la película te tira. Es un viaje que me sigue dando imágenes que se me aparecen. Es una película que te queda en el cuerpo. Lo digo como espectadora, a pesar de haberla rodado", aseguró la actriz desde el comienzo de la entrevista.

Cuando el Arte te transforma

Asimismo, al ser consultada por lo que le ocurrió como espectadora, la actriz dijo: "Hay algo muy latinoamericano en la película, eso me hizo estar muy cercana a todo; ese acercamiento con la película fue muy transformador". Además, añadió: "Siento que un poco la película es como una carta de amor a México, la siento con esa emoción. Yo la vi en México y fue muy emocionante  lo que ocurrió en la sala con el público".

En esta misma línea, Siciliani puntualizó: "Bardo toca temas que atraviesan la historia de toda la región, por lo tanto, verla, es un poco asistir de algún modo, a ciertas coyunturas que nos tocan de cerca, nos impactan y duelen. Para nosotros es muy fuerte porque algunas cuestiones pertenecen también a nuestra historia".

Bardo toca temas que atraviesan la historia de toda la región, por lo tanto, verla, es un poco asistir de algún modo, a ciertas coyunturas que nos tocan de cerca, nos impactan y duelen

Lo esencial de lo simbólico

"Cada pequeña imágen de la película es toda una declaración de principios", dijo Griselda de lo que significa esta relectura que uno puede hacer cuando empieza a distanciarse de la historia trabajada, leída o disfrutada. Además, la actriz agregó: "La película tiene cuestiones muy arraigadas a la historia de México, pero también a nuestra propia historia, lo cual hace que tengamos la sensación cercana. En el film hay hechos históricos que se tocan, no de manera lineal, lo cual hace que interpretemos de un modo parecido, por pertenencia a una historia similar"; a todo esto, la artista advirtió: "Creo que con los días, esos hechos que cuenta la historia se van acomodando y ese proceso, sí hace que encontremos sentido al todo".

Cada pequeña imágen de la película es toda una declaración de principios

Además, la actriz contó: "La película tiene algo de impactante y algo de doloroso. Para nosotros es muy importante por nuestra herida abierta, y porque, además de las imágenes que aparece en la historia es una declaración de principios".

La película tiene algo de impactante y algo de doloroso. Para nosotros es muy importante por nuestra herida abierta y porque además cada imágen que aparece es una declaración de principios

Trabajar con Iñárritu

"Trabajar con Alejandro González Iñárritu fue hermoso e inolvidable. Cada vez que pasa el tiempo, más crece aquel sentimiento que experimenté en el momento que fue rodar. Lo que pasa con la película ahora que la estamos acompañando, nos hace ponernos muy contentos como equipo", contó Siciliani al tiempo que añadió: "Alejandro tiene un respeto por la actuación y un buen gusto que me produce mucha admiración". Asimismo confesó: "Fue una experiencia muy enriquecedora sobre todo en el vínculo Director/actor. Todo lo que fue este viaje;  Hubo una admiración total por el equipo por cómo se armó. Siento que esta película me estaba esperando".

Fue una experiencia muy enriquecedora sobre todo en el vínculo Director/actor. Todo lo que fue este viaje; Hubo una admiración total por el equipo por cómo se armó. Siento que esta película me estaba esperando

Ser parte de una historia de Iñárritu

En relación a cómo es que logró ser parte del elenco de Bardo, la actriz contó: "Llegué al papel por muchos castings, algunos a distancia porque yo por ese entonces estaba en Barcelona, fue antes del covid. Después de muchas idas y vueltas, viajé a Los Ángeles para hacer un casting presencial. Cuando terminamos el director me dijo que quería que hiciera el papel". A propósito de esta situación, Griselda agregó: "Cuando lo dijeron no, porque fue muy fuerte la emoción y me sorprendió, pero cuando llegué al hotel, lloraba de emoción, saltaba sola en la habitación".

Llegué al papel por muchos castings, algunos a distancia porque yo por ese entonces estaba en Barcelona, fue antes del covid. Después de muchas idas y vueltas, viajé a Los Ángeles para hacer un casting presencial. Cuando terminamos el director me dijo que quería que hiciera el papel

A todo esto, según la actriz, una vez llegada la pandemia por Covid.19 el proceso debió detenerse para luego ser retomado durante 2021. Para finalizar, respecto de toda esta experiencia,  Griselda Siciliani concluyó emocionada: "Creo que se trata de una película que me estaba esperando; siento que mis herramientas y sobre todo aquellas que me dió la danza, conspiraron a favor del tipo de lenguaje que necesitaba la película".

Creo que se trata de una película que me estaba esperando; siento que mis herramientas, y sobre todo aquellas que me dió la danza, conspiraron a favor del tipo de lenguaje que necesitaba la película