La novela ucrónica escrita por dos autores en la que Argentina es potencia mundial.

CNN Radio Argentina

Uno de los autores de "La Oscilación", contó cómo es escribir una novela ucrónica a cuatro manos

(CNN Radio Argentina)- Libros con Ñ conversó con el escritor José Luis Cancio quien junto a Guillermo Orce escribió la novela "La Oscilación". Una historia con una trama ucrónica, capaz de introducir al lector en un universo ficticio, en una Argentina de 1960 que sólo tiene lugar en esta historia escrita a cuatro manos.

La novela

La Oscilación es una novela de dos autores. Una historia con una trama capaz de introducir al lector en el universo de aquellos hechos que podrían haber ocurrido en la realidad, pero que en cambio, decidieron reservarse para aparecer en las páginas de esta historia, y en todo caso, encenderse subjetivamente en la imaginación de cada lector.

Los autores de esta novela, Cancio y Orce inventaron para el caso todo tipo de cuestiones; y existen, entre muchos de sus elementos y guiños, rítmicos saltos temporales, y cierto tipo de resistencia que se deja interpretar. Esta tarde de domingo, Libros con Ñ tuvo el privilegio de conocer, de primera mano, cómo es escribir una novela junto a otro autor, arriesgando con valentía en un debut nada fácil pero muy llamativo y sugerente para atraer al público a meterse en una realidad alternativa, esa que reza, qué hubiera pasado si...

Cabe destacar que la ucronía (o historia alternativa) es un género literario que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento histórico sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad.

Cómo se escribe una ucronía de a dos!?

"Tanto a Guillermo Orce como a mí nos gusta mucho la fantasía y la ciencia ficción. Cuando pensamos en una ucronía, como una realidad alternativa (como el multiverso), que hoy está muy de moda pero que existe en la literatura desde el siglo XVI; tratamos de imaginar un hecho relevante del siglo veinte, contó Cancio en el inicio de la entrevista.

Tanto a Guillermo Orce como a mí nos gusta mucha la fantasía y la ciencia ficción. Cuando pensamos en una ucronía, como una realidad alternativa (como el multiverso), que hoy está muy de moda pero que existe desde la literatura del siglo XVI; tratamos de imaginar un hecho relevante del siglo veinte, y escribimos qué hubiera pasado si algunos elementos de aquel entonces hubieran sido de otra manera

Describir una novela no es una tarea fácil, una novela ucrónica, mucho menos aún. Pero lo que sí podemos expresar, tomándonos de las palabras del propio autor, es que "La Oscilación" es capaz de narrar una sucesión de hechos que, enlazados, determinan otra historia a la que sucedió en la realidad. En este sentido, la historia que se cuenta transcurre en el marco de "una Argentina que se ubica en la lista de las potencias mundiales durante los últimos setenta años".

Todo lo que ocurre en la novela pasa en un país muy pujante, pero también, aunque pareciera que está todo bien, la novela contiene ciertas cuestiones opresivas, al tiempo que parece no perseguir la intención de una conclusión política; Sobre esto mismo, el autor entrevistado agregó. "La novela invita a una lectura capaz de ir más allá; el problema en la historia no se limita a la coyuntura polÍtica porque ocurre algo a nivel global que hace que dejemos de poner el foco sólo en el país". Por otra parte, Cancio agregó: "También nos interesaba con Guillermo contar la historia desde diferentes puntos de vista y lo hicimos".

A dos manos

Al ser consultado por el conductor de Cnn Radio, Gustavo Noriega, por cómo habían podido escribir juntos esta historia, Cancio dijo: "El trabajo surgió naturalmente. Empecé a escribir, a compartir las cosas con Guillermo (Orce) para que las corrigiera; escribíamos los dos en un "Drive" así que, naturalmente y de modo colaborativo, fuimos trabajando el texto. Nos pusimos de acuerdo en qué cosas no íbamos a hacer, otras que sí, en el tono de la historias, nos lanzamos, y fluyó".

El trabajo surgió naturalmente. Empecé a escribir, a compartir las cosas con Guillermo (Orce) para que las corrigiera; escribíamos los dos en un "Drive" así que, naturalmente y de modo colaborativo, fuimos trabajando el texto. Nos pusimos de acuerdo en qué cosas no íbamos a hacer, otras que sí, en el tono de la historias, nos lanzamos, y fluyó

"El trabajar de a dos fue más fácil de lo que pensamos. Era tanto el trabajo conjunto que, llegó un punto en el que no sabíamos qué había escrito él y qué era lo mío", agregó poéticamente Cancio.

Del guión a la novela, con real valentía

En relación a lo dificultoso de elaborar una novela de este género, Cancio opinó: "Cuando empezamos a escribir la novela nos dimos cuenta de la complejidad del trabajo, tanto para mí que vengo de escribir guiones, como para Orce que está más acostumbrado a los ensayos; lo complejo estaba más en el tema de los capítulos; pero nos metimos en el baile y terminamos bailándolo".

Un escritor se organiza, pero dos?

"Hubo un momento en que teníamos la novela en la mente, y escribíamos, pero es cierto que las líneas de tiempo requerían hacer un esquema para no perdernos. Eso fue complejo, tuvimos que esquematizar: personajes, lugares, espacios, todo, para no perdernos", confesó el autor.

Además, advirtió: "No podíamos dejar de armar los esquemas porque la historia transcurre en Buenos Aires, en la década de 1960, pero existen saltos en el tiempo a 1950, a 1955 , además hay otras dimensiones, y se cuentan los distintos puntos de vista de varios personajes".

Qué hubiera pasado si...

Para finalizar, Cancio concluyó: "La idea con la novela era ir más allá, o sea que la historia presentara una problemática más global. Hay un personaje, un pibe que es el hijo de quien en la historia mata Perón. Luego otros más, como una chica, un científico loco (siempre viene bien tener un personaje así en el marco de una historia para contar), un político y demás". En fin, para finalizar, el autor dijo: "Quisimos desplegar distintas miradas, sin sacar una conclusión determinante respecto de algo de la política actual".

La idea con la novela era ir más allá, es decir que la historia presentara una problemática más global. Hay un personaje en la novela, un pibe que es el hijo de quien en la historia mata Perón. luego otros, como una chica, un científico loco, un político y demás.

 

Outbrain