CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Triunfo ajustado de Lula: “La política brasileña va a tender hacia el centro”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Mariano Caucino, analista político internacional y exembajador en Israel y Costa Rica, habló este lunes en CNN Radio luego del triunfo de Lula da Silva en Brasil sobre Jair Bolsonaro y dijo que “ahora seguramente la política brasileña va a tender al centro”, aunque aclaró que “habrá que ver quiénes ocupan su Gabinete”.

“Hay que hacer una lectura sobre qué presidencia puede hacer Lula, si moderada o si va a intentar reconstruir ese liderazgo de adhesión al chavismo y una política exterior problemática con alianzas complejas”, expresó el analista en diálogo con María Laura Santillán.

En La Mañana de CNN, el especialista sostuvo que “dado que va a tener el Congreso en contra todo hace pensar que la política brasileña va a tender al centro”.

“Lula tuvo que moderarse para la elección, pero hay que ver si se confirma en el gobierno o si fue solo una estrategia electoral. Tantas veces ha ocurrido que propuestas políticas se moderan durante la campaña y una vez en el poder sacan su verdadera cara”, recordó Caucino, quien comentó: “Desde la primera vuelta Bolsonaro recuperó seis puntos y Lula dos. Si bien el resultado ganar es ganar, si se observa la elección de uno y otro, Bolsonaro hizo una extraordinaria”.

Por otra parte, Caucino advirtió: “Esperemos que Bolsonaro reconozca la derrota porque hay unos dos millones de votos de diferencia”.

Finalmente, el experto se refirió a la tendencia negativa de las elecciones de los oficialismo en Latinoamérica: “Hay un malestar en la sociedad que lleva a que los gobiernos casi como regla pierdan la elección”.