CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“El desafío en Brasil es la reconstrucción política, cultural y económica”, según un analista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Esteban Torres, analista internacional, se refirió este martes en CNN Radio a la victoria de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil y dijo que “hay una celebración bastante generalizada”.

“La victoria de Lula tiene como diagnóstico común, que se frena una erosión multidimensional, tanto política, cultural y económica en Brasil y en buena medida, en la región”, sostuvo Torres en contacto con Federico Seeber en Regreso CNN.

Según explicó el analista, se da una “erosión política como un freno de la violencia al autoritarismo y un freno de la erosión económica que tiene que ver con el aumento muy considerable de la pobreza y la indigencia”.

En esta línea, destacó que “el desafío en Brasil es la reconstrucción política, cultural y económica”. Y agregó: “Esa democracia que se buscó recuperar en Brasil, tiene que ver con la idea misma de democracia y su evolución en América Latina".

“La búsqueda de consolidar las democracias en un plano político y cultural desde la década del 1980, relegó por defecto la búsqueda del núcleo de la democracia que es la democracia económica. Sin democracia económica, las sociedades están servidas para el advenimiento de la extrema derecha que es hija de las desigualdades económicas”, señaló Torres.

El analista internacional, manifestó que “la historia de la clase dependiente de la asistencia del Estado comienza en la década del 90 con las transferencias condicionadas y monetarias, sugeridas por organismos internaciones. No fueron generadas por sectores populistas”.