CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“La inflación de octubre va a estar en 6,5%”, sostuvo un economista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Guido Lorenzo, Director de la consultora LCG, se refirió este martes en CNN Radio al aumento de los productos en los supermercados y a la inflación que se espera de octubre.

“Nosotros con el índice de alta frecuencia, medimos cada semana entre 6.000 y 8.000 productos que son relevados de manera online en las cadenas de supermercados. Vemos la variación de semana a semana de una canasta que tenemos fijada. Eso nos da un indicador de cómo se están moviendo los precios y después resulta muy parecido a lo que publica el Indec”, explicó en CNN Economía de Julieta Tarrés sobre el aumento de precios.

El economista sostuvo que, a esos aumentos, “hay que sumarle los que van por fuera de ese muestreo”. Y detalló: “La inflación de supermercado nos está dando 7,9%, y la inflación general de octubre va a estar en 6,5%”.

En esta línea, destacó que los aumentos en las tarifas de energía “aumentan 0,4 puntos al índice de inflación”. Lorenzo, indicó que en la última semana de octubre hubo una desaceleración, pero aun “es muy reciente para hacer un pronóstico de noviembre”.

El Director de la consultora LCG, contó cuánto tiempo tardan en duplicarse los precios de los productos de una canasta completa: “Ese dato nos preocupa más que el número de la inflación. Antes se necesitaban entre 10 a 12 semanas para que se actualice la canasta. Ahora estamos viendo que todos los precios se actualizan por lo menos una vez al mes”.