CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Luis Secco: "Estamos viendo una vuelta recurrente de medidas gastadas y poco efectivas"

Por CNN Radio Argentina, Marcelo Longobardi

(CNN Radio Argentina) -- Luis Secco, economista y director de Perspectivas Económicas, dijo este martes en CNN Radio que el congelamiento de precios anunciado por Sergio Massa, retrocediendo en sus propios dichos, tiene que ver con la "falta de resultados".

"Evidentemente van pasando los días y Massa tiene bastante poco para mostrar; más allá de alguna victoria pírrica como el dólar soja, no hay mucho que festejar", sostuvo en Longobardi por CNN.

Lo que estamos viendo es esta vuelta recurrente de medidas gastadas y poco efectivas.

Lo cierto es que mientras el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, negociaba el precio de 400 productos; el Ministro de Economía, Sergio Massa, decía que iban a ser 1.500. "No se les cae una idea y frente a la falta de resultados volvemos a estar a la deriva", analizó.

A propósito del congelamiento de precios, en un escenario de falta de insumos para producir, considera que "la consecuencia más natural de esa combinación es el desabastecimiento".

"El gobierno ha elegido tratar de tranquilizar la economía, pero lo están haciendo a costa de poner en riesgo la actividad económica. Y más allá de alguna evidencia anecdótica, todos los indicadores apuntan a que la actividad se está estancando y eso tiene que ver con la política económica: el control de precios y el control de cambios no hacen más que frenar la actividad económica", aseveró.

Para completar el panorama, además, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, invitan a iniciar investigaciones por aumentos abusivos.
"No se entiende bien", dijo al respecto. "Está en el aire esta vieja idea de la persuasión moral y con eso no se resuelve nada. La inflación es un fenómeno macro, no tiene que ver con un precio determinado, ni con un sector, ni con una empresa", argumentó.

El que genera la inflación es el gobierno y el gobierno mira para otro lado.

Por otra parte, planteó que, "desde el punto de vista político, el gobierno ya no tiene margen para un plan de estabilización" porque "va a ser difícil que cualquier cosa que ponga en marcha resulte creíble". "Además, las medidas antipáticas no las quieren tomar, y si hacen lo que tienen que hacer, las noticias no van a ser buenas porque hay que sincerar un montón de precios y la inflación se va a acelerar", manifestó.

"No me parece que este gobierno esté ya a tiempo de tomar estas medidas como para evitar lo inevitable, que es que la economía urda su venganza en materia electoral. Por tanto tiempo descuidada, en algún momento te la hace pagar", precisó.