CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Aseguran que “hay un votante ideológico de Bolsonaro que llegó para quedarse”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El analista internacional e investigador del Conicet, Federico Merke, habló este miércoles en CNN Radio sobre las primeras consecuencias del triunfo de Lula da Silva en Brasil, sus desafíos para los próximos meses de gestión y el poder que logró sostener Jair Bolsonaro a pesar de la derrota electoral.

En diálogo con Pepe Gil Vidal en el programa Los Primeros de la Tarde, el especialista recordó que “hay mucha gente que en el último tiempo cayó en la pobreza en Brasil y está en la instancia de la miseria”. “Es lo que provocó la pandemia y también la falta de gobierno de Bolsonaro para las personas con menos recursos, que se acordó recién los últimos meses para recuperar votos”, remarcó.

Tras las elecciones, Merke aclaró que “Lula tiene que abrirse al mundo, captar inversiones y retomar una senda de crecimiento a partir del sector agrícola y ambiental”.

“Los desafíos son enormes porque tiene un Congreso adverso y con el que tendrá que dialogar día a día. Habrá bolsonaristas que buscarán bloquear todas las leyes que quiera sacar”, afirmó.

Asimismo, el experto consideró que “la mitad de la gente votó a Bolsonaro en la última ronda en buena medida con un voto antilula”.

“Hay un votante anti-lula, pero hay un núcleo más duro con un piso que le permite a Bolsonaro ser competitivo”, explicó, y remarcó: “Hay un votante ideológico de Bolsonaro que llegó para quedarse”.

Finalmente, el investigador dijo que “hay un Brasil que es el del interior profundo que es muy conservador y con valores religiosos que se siente empoderado y le da mucha bronca que Bolsonaro haya perdido. La derecha consolidó ese poder”.