CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Marcos Novaro: "El panorama está complicado"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Marcos Novaro, analista político, repasó este miércoles en CNN Radio el actual escenario político, con un marcado nivel de confrontación dentro de las principales coaliciones, y reconoció que “el panorama está complicado”.

En diálogo con Marcelo Longobardi, en Longobardi por CNN, rescató en primer lugar la actitud responsable que adoptaron tanto Alberto Fernández como Javier Milei en relación a la eliminación de las PASO. “Pusieron una cuota de razonabilidad”, opinó.

En relación a la propuesta del ministro del Interior, Wado de Pedro, de eliminar las elecciones intermedias, sostuvo que “sería bueno que el ministro de Pedro lea la Constitución Nacional”. “Eso no se hace por ley, habría que reformar una parte muy delicada de la Constitución Nacional, pero si no hay consenso para elegir jueces, qué sentido tiene querer esto”, explicó.

Son cada vez más impotentes pero simulan imponer la agenda.

Sobre el rol del ministro de Economía, que conduce y al mismo tiempo se abraza al kirchnerismo, dijo que “tiene su lógica porque están pensando cada vez más en el escenario electoral”. En su opinión, lo están discutiendo un año antes porque no hay mucho más para hacer. “Massa no va a sacar ningún conejo más de la galera entonces hace el cálculo de que su refugio es la provincia de Buenos Aires. Se está abrazando a CFK y Máximo a ver si logran crear una fortaleza bonaerense".

Al respecto, agregó: "Lo que está en discusión es si el próximo gobierno va a ser viable. Si Massa y CFK logran reelegir, no va a ser viable."

Desde el punto de vista de vista de la oposición, se refirió a la reciente disputa entre Patricia Bullrich y Felipe Miguel. “En lo inmediato suele ser rentable este tipo de comportamiento patoteril, el problema es que después tenés que convivir con eso”, reflexionó.

“La competencia nacional de alguna manera ya está resuelta. El asunto es qué parte de esas coaliciones sobrevive mejor. Esa es la discusión: quién se queda con un pedazo de poder", analizó. "Tiene lógica esta virulencia porque se va degradando el terreno, es una pelea que se estira porque hasta el año que viene no se puede resolver. Eso pasa en JxC, alimentado por la convicción de creer que ya ganaron, entonces la disputa es feroz", remarcó.

Desde su punto de vista, "tal vez si Macri define si va a ser candidato puede ordenar el escenario, o brindar su apoyo a alguien pero a Macri le conviene seguir alimentando la incertidumbre. Para él esto es todo beneficio. La pelea en el barro es entre los demás y él se mantiene como jefe de la jauría."

A propósito del expresidente, que cuestionó las críticas hacia su gobierno, consideró que “esa discusión no solo es legítima, sino que es imprescindible”.

“Mientras Patricia Bullrich no le dé la trompada a Felipe Miguel, todo va a seguir siendo penoso, pero nada grave”, concluyó.