CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alberto Núñez Feijóo: "Hay una gran oportunidad para un cambio político en Argentina"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Alberto Núñez Feijóo, Presidente del Partido Popular y senador en las Cortes Nacionales de España, habló con CNN Radio y analizó la cuestión política tanto en Argentina como en España.

"Vengo de trabajar mucho tiempo en la gestión pública, gestionando la Sanidad durante la presidencia de Aznar. Después gestioné correos, di un salto a Galicia y sucedí al presidente Fraga al frente del partido, y logramos ganar cuatro legislaturas por mayoría absoluta. Estuve 13 años consecutivos de presidente del Partido Popular y de Galicia, tengo un compromiso grande con la política", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Creo en la moderación, centralidad y razonamiento. Creo que la política es un compromiso social inquebrantable con los compromisos generales", agregó.

Estoy convencido que los argumentos, la razón y los buenos proyectos no necesitan ser vociferados ni necesitan ser obligatoriamente seguidos por parte del público.

"El razonamiento es un arma poderosa, y la verdad debe imponerse a la mentira. Gobernar un país es complejo, y se necesita decir claramente las cosas. En primer lugar hay que aceptar la realidad que te toca, uno no elige cuándo le toca gobernar. Y después es fundamental gestionar esa realidad, el resto es buenos oradores con pocas concreciones", señaló.

Además, Feijóo marcó que "también es fundamental la experiencia y la trazabilidad de un político. Cuando un político llega a un cargo de presidente de gobierno con escasa experiencia, es un interrogante y la mayoría de las veces sale mal".

En su análisis, resaltó que "no me gustan las modas políticas. En mi país, la mayoría de los líderes que estaban hace 4 o 5 años ya no están en la política. Sin embargo, quienes tienen raíces profundas y han construido ideologías útiles para la construcción del país, deben seguir siendo considerados".

Según Feijóo, "las divisiones de derecha e izquierda son más del siglo XX que del siglo XXI. Aquí hay políticas útiles o inútiles, reformistas o involucionistas, políticos revolucionaros o evolucionarios. La realidad es compleja, vivimos un momento de enormes incertidumbres. Este interés por acertar, por buscar las mejores soluciones ante problemas complejos, es lo que triunfa. Veremos qué ocurre en Brasil, donde hubo una bipolarización entre derecha e izquierda, con un empate que gana Lula aunque en los Estados y cámaras no se produce esa victoria. Entiendo que deberá moverse en la centralidad y los acuerdos".

Cuando uno se quiere imponer sobre otro y las fuerzas son parecidas, esas decisiones duran lo que dura el o la presidente de turno. Y solo produce retrocesos.

Sobre su agenda en el país, Feijóo señaló que "estaré con el presidente (sic) Macri, con el intendente Larreta y con Patricia Bullrich. Me reuniré antes de salir a Chile. A Macri y Larreta los conozco hace tiempo, desde que Macri fue intendente de la Capital. Larreta ha venido a verme a Madrid. No tengo el placer de conocer a Bullrich, pero lo tendré el martes".

Pensando en las próximas elecciones, indicó que "hay una gran oportunidad para que haya un cambio político en Argentina. Dependerá de factores, como que se resuelva bien la interna poniendo a Argentina por delante de cualquier interés personal. Estoy convencido que lo harán, y que el pueblo argentino, la segunda mayor economía de América Latina, tendrá la posibilidad de tener una alternativa".

Sobre las internas en Juntos por el Cambio, afirmó que "no puedo meterme en la política de Argentina y menos en la política de un partido hermano como es el de Macri. Sí creo que él tiene experiencia como Presidente, y eso es un gran activo, es una persona reconocida y respetada en Europa, es importante. Y Larreta es un conocidísimo gestor de cuestiones públicas con mucha eficacia, mucho rigor y haciendo realidad reformas y actualizaciones en la sociedad que parecían imposibles hace años. En el caso de Patricia Bullrich, su caracter y su personalidad también son un activo".

Espero que Argentina decida, igual que España próximamente, y que crezca. Necesita que crezca su economía, ordenar las cuentas públicas y bajar la tasa de pobreza que las estadísticas internacionales acreditan.

El Presidente del Partido Popular remarcó que "lo importante de la democracia es no solo elegir el gobierno, sino también que se puede cambiar. Veremos si en España y Argentina lo deciden así en el año 2023".

"Es verdad que la pandemia ha impactado desde el cierre de fronteras y las limitaciones de movilidad, pero la economía argentina está en un lugar muy delicado. Y eso también hace a la credibilidad del gobierno. Los indicadores no son buenos y la situación macro de la economía está en un momento delicado. Hemos visto que pasaron de un crecimiento continuado de la economía a una situación complicada de deuda y de una previsión de crecimiento cero en el 2023", apuntó.

Respecto a la situación de España, indicó que "estar a la cola siempre es una explicitación clara de que las cosas no se han hecho bien. Ser el último país en la recuperación del PIB demuestra que las cuentas no han funcionado en España. Hemos incrementado un 20% la deuda sobre PIB, y la media de la Unión Europea es el 10%. Son indicadores francamente malos, debemos mejorarlos y tenemos mucho trabajo por hacer".

También analizó la situación respecto a la llegada de empresas a Argentina y marcó que "no se puede improvisar ni rescindir unilateralmente contratos. Si un país no da seguridad, la inversión se retrae, huye. Si un país facilita la inversión desde otros lugares, crece. Son reglas básicas que han funcionado siempre, en España y en Argentina".

"Las crisis siempre traen movimientos que se pueden considerar con mayor o menor intensidad populistas. Las crisis económicas, crisis energéticas, incremento de dificultades para llegar a fin de mes, incremento de los ratios de pobreza... Y crecen los movimientos de gente que tiene soluciones para todo aunque nunca haya solucionado nada. Esto es un movimiento que hemos visto en la Unión Europea y que se produce tanto en la izquierda como en la derecha", cerró.