CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fernando Juan Lima, presidente del Festival de Cine de Mar del Plata: "Es un gran evento cultural de vanguardia y popular; está para no perdérselo"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- El presidente del festival del séptimo arte que se desarrolla año tras año en la ciudad felíz habló con Cine Argentino en CNN Radio y, entre otras cuestiones, compartió la experiencia que significa, haber vuelto a la presencialidad con uno de los más entusiastas, popular y enriquecedor evento a nivel cultural del país.

"Siempre es distinto ver una película en el cine y más en el festival de Mar del Plata", sostuvo Lima desde el comienzo de la entrevista con la periodista Bárbara Arroyo. En este mismo sentido, el crítico de arte y titular del Festival agregó: "Cada año lo vivimos con una emoción increíble porque se trabaja muchísimo durante meses y meses para algo que tiene lugar en solo unos días".

El regreso de la presencialidad al festival

Al referirse a lo que ya está sucediendo desde el comienzo en la imponente ciudad costera, Juan Lima adelantó: "Hay una tensión y un entusiasmo maravillosos que se trasladan a todos. Es una instancia muy esperada, compartida, democrática en donde todos aprendemos de todos". En este mismo sentido y con la intención de estimular a quienes aún no se animaron a acercarse, "A quienes dudan en venir les digo que está bueno salir de la zona de confort y animarse a, por ejemplo, ver una película muda que se proyecta en una de las salas. Hay que sumarse y disfrutar porque esto es para todos".

Por otra parte, cabe destacar que Lima destacó que las entradas tienen un costo de doscientos peso. En tanto que el acceso es gratuito para jubilados. Respecto de la accesibilidad Lima aclaró: "Es un valor simbólico para cubrir los gastos; sepan que hay muchísimas actividades abiertas y gratuitas para todos".

El festival que te cambia para bien

En otro orden de cosas y en relación a los vínculos que se van construyendo año tras año entre  los participantes, las personas que arman el evento, y quienes gustan y participan del festival, Fernando Juan Lima contó: "El año pasado estábamos con Pablo Conde presentado Madres paralelas, y en medio del auditorio una señora subió la mano; nosotros le dimos la palabra, y ella expresó que acude al festival desde los comienzos. Hoy ya la conocemos todos, sabemos dónde se ubica y la esperamos. Ir al festival es hacerte amigos, es compartir con otros de la cultura, es empezar a sentirte parte y aprender".

Ir al festival es hacerte amigos en la cola del cine; es compartir con otros de la cultura, es empezar a sentirte parte y aprender

El Gran Favio y un sentido homenaje a su figura y carrera

En otro orden de cosas, Lima destacó que en esta oportunidad la emoción es muy grande porque la edición rinde un sentido homenaje a la figura de Leonardo Favio. En este sentido, advirtió: "Las películas de Favio son de las más vistas dentro de la cultura cinematográfica argentina; las que se pasaron hasta el 73, 74, no contaban con una contabilización exacta, se marcaban algunos tickets, pero no todos, por lo tanto , son de las más vistas". Además dijo: "Este homenaje a Favio es algo tan especial, hay películas suyas que muestran su arte de vanguardia. Por ejemplo: Nazareno Cruz y el Lobo tiene una búsqueda estética y forma que son increíbles, y con eso le cuento que conecta cualquiera, no sólo quienes conocen el cine de Favio, si no el público en general".

Este homenaje a Favio es algo tan especial, hay películas suyas que muestran su arte de vanguardia. Por ejemplo: Nazareno Cruz y el Lobo; vos la ves y tiene una búsqueda estética y forma que son increíbles;  y con eso les cuento que conecta cualquiera, no sólo quienes conocen el cine de Favio, si no el público en general

Para finalizar, Fernando juan Lima destacó: "Leonardo Favio constituye un poco el espejo en el que querríamos mirarnos todos, en ese mismo espejo que le devolvía esta imágen que habla de un hombre simple, pensante, un ser sensible, comprometido, un artista de vanguardia y a la vez popular; ese es también un poco el espíritu del Festival de Cine de Mar del Plata".

Leonardo Favio constituye un poco el espejo en el que querríamos mirarnos todos, en ese mismo espejo que le devolvía esta imágen que habla de un hombre simple, pensante, un ser sensible, comprometido, un artista de vanguardia y a la vez popular; ese es también un poco el espíritu del Festival de Cine de Mar del Plata

Datos importantes del Festival:

La programación de la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata pueden encontrarla en: Mardelplatafilmfest.com

Cabe recordar que dicho evento es reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como el único de clase A de Latinoamérica.

En esta ocasión el festival que dió comienzo el día 3, continuará hasta el 13 de noviembre.

Se trata del retorno a la presencialidad completa, lo que permite el encuentro entre cineastas, elencos y el público en las salas cinematográficas de la ciudad feliz.

Esta edición está dedicada a la figura y filmografía de Leonardo Favio, con motivo del décimo aniversario de su muerte, el 5 de noviembre.

Fernando Juan Lima es abogado con orientación en Derecho Público, periodista y crítico cinematográfico. Egresado de la UBA con Diploma de Honor, su tesis se centró en las ayudas públicas a las producciones audiovisuales. Fue redactor en la revista especializada El Amante/Cine; en televisión condujo el ciclo «Cinema mon amour», por Canal (á), y en radio está al frente del programa “La Autopista del Sur”, que ya cuenta con once temporadas al aire. Además, colabora con artículos periodísticos en medios nacionales.