CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Juan Manuel Abal Medina: "Es difícil gobernar en gobiernos de coalición"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Juan Manuel Abal Medina, ex Jefe de Gabinete que retorna al Frente de Todos con un puesto ad honorem, habló con CNN Radio sobre la actualidad política.

"Estamos pasando un momento muy complejo, lo que vemos en la política de Argentina y de todo el mundo. La democracia esta puesta en riesgo en primera vez por mucho tiempo. Es un momento para poner el hombro", expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"En el presidencialismo, los gobiernos de coalición siempre son complicados. Si bien el Frente de Todos fue una gran construcción electoral, desde el principio no se prestó atención a esto, se creyó que las cosas iban a funcionar solas", agregó.

Es difícil gobernar en gobiernos de coalición. Además en pocos meses nos tocó la pandemia, nos quedamos sin presupuesto y después la guerra.

Aún así, Abal Medina fue contundente al asegurar que "hubo cosas que colaboraron, pero la gestión que se viene llevando adelante considerando todo lo que ha ocurrido es infinitamente mejor que la que llevó adelante Macri".

El ex Jefe de Gabinete reflexionó que "a veces en el calor de las discusiones internas se pierde eso de que está bien señalar lo que está mal, pero hay que resaltar también lo que se hizo bien, y hacer que eso se fomente".

"No hay un enfrentamiento con Cristina, simplemente en 2017 junto con otros compañeros y compañeras creíamos que lo mejor para el peronismo hubiera una PASO. Ella y otro sector pensaron algo distinto y hubo críticas y discusiones. Pero de ahí en adelante todos aprendimos que sin unidad perdemos, y la conclusión del Frente fue que todos reconocimos deponer esas discusiones", repasó.

Estoy convencido, y es lo que vengo haciendo con el Chino Navarro hasta ahora, que si no somos capaces de recuperar la posibilidad de hablar entre todos, la democracia no va a funcionar.

Abal Medina señaló que "todos deberían bajar un cambio. Lo que conocemos como 'la grieta' no es culpa de alguien en particular, es un juego en el que todos caemos y nos termina haciendo mal a todos. 'La grieta' es sencilla, pero es muy mala a la hora de gobernar, complica la gestión. Hoy en Argentina seguimos sin presupuesto porque el año pasado no se pudo aprobar. Eso hay que terminarlo, hay que bajar los adjetivos e insultos, y discutir proyectos, intereses e ideas".

Sobre lo relativo a la polémica por las PASO, explicó que "los sistemas electorales pueden cambiarse, suspenderse o modificarse. No se puede hacer en año electoral, pero ahora se puede hacer para el año que viene. Mi opinión particular es que a 10 años de su implementación las PASO han mostrado aspectos buenos en algunas cuestiones y no tan buenos en otras. Han servido para ordenar los partidos, pero no tanto a la hora de fomentar la competencia al interior de los partidos y coaliciones. Por eso hay tantas críticas y son correctas".

"En vez de pensar en suspenderlas o levantarlas, ¿por qué mejor no pensamos en mejorarlas, en herramientas para que las PASO funcionen mejor? Tengo algunas herramientas para esto", cerró.