CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

María Eugenia Vidal: "Si se hiciera un Mundial de la inflación, Argentina sería campeón"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - María Eugenia Vidal, diputada nacional de Juntos por el Cambio, habló con CNN Radio y analizó la actualidad política nacional.

"Quiero poner en claro que Argentina, entre otras cosas, necesita que hablemos con la verdad. Que no busquemos eufemismos ni falsas palabras para decir lo que nos pasa. Pasó algo parecido cuando aumentaron las tarifas y dijeron que era una 'redistribución de subsidios'. Digamos las cosas como son, porque si no podemos hablar con la verdad no vamos a poder resolver nada", expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

"Argentina tiene problemas estructurales hace muchas décadas. Hubo 26 programas con el Fondo, por ejemplo. Está claro que los problemas no empezaron ayer, en este ni en el anterior gobierno. La forma de ofrecer una salida seria es poner las cosas por su nombre", agregó.

Este gobierno no tiene autoridad para hablar de ajustes en Educación, cuando este año recortaron 50 mil millones en inversiones en educación.

En este sentido, remarcó que "mandaron un presupuesto con ajuste en Educación y en Jubilados. La fórmula que propusimos en nuestro gobierno hubiera sido mucho más beneficiosa que la que propuso este gobierno. Recuerdo que hicieron de la deuda con el Fondo una bandera, y este gobierno endeudó más al país que el gobierno de Macri".

"No se trata de echar culpas, sino de poner los problemas sobre la mesa con nombre y apellido. Lo mismo pasó con la Vicepresidenta ayer, que para ella su gobierno terminó el 10 de diciembre de 2015. Y es Vicepresidenta. Había gente cantando 'vamos a volver', y están gobernando. Me preocupa seriamente que crean que no, porque tenemos 100% de inflación, 40% de pobreza", analizó.

En la misma línea, resaltó que "al negar el gobierno del que están a cargo, está lejos de resolver las cosas. Y eso genera una enorme angustia e incertidumbre a los argentinos, porque la pregunta es, ¿quién está al mando?".

Si ellos, que gobiernan, no creen que estén gobernando... ¿Quién gobierna?

Según María Eugenia, "hay que ser muy serios con el tema de la inflación. En los últimos dos años lo estudié mucho, hablé con gente de otros países. Si hoy se hiciera un Mundial de la Inflación, Argentina sería campeón. Para salir de la inflación hay que hacer lo que hicieron otros países. Primero, no apelar más a recetas que ya fracasaron. Del 50' para acá ha habido más de 10 acuerdos de congelamiento de precios, y ninguno funcionó".

"Los acuerdos de precios son herramientas dentro de un plan de estabilización para bajar la inflación, pero van dentro de un plan. Congelar precios como una herramienta suelta, y mucho menos investigar las ganancias de las empresas, son caminos que ya fracasaron y que van a volver a fracasar", analizó.

Por su parte, marcó que "el resto de los países primero se puso como objetivo el equilibrio fiscal. Necesitamos llegar a eso porque si no hay equilibrio recurrimos a tres remedios posibles: aumentamos impuestos, algo que ya no se puede hacer; tomar deuda, que tampoco podemos porque estamos al límite de la deuda privada y pública en todos los mercados; o emitir. Y eso es inflación. Tenemos que sincerar los gastos y los ingresos, y acordar cuáles son las prioridades".

¿Qué país puede tener un esquema sostenible con 15 o 16 tipos de cambio que existen, que ni siquiera sabemos cómo se aplica cada uno?

A la hora de analizar lo que pasó con Patricia Bullrich y los dichos contra Felipe Miguel, señaló que "la coalición opositora somos muchos dirigentes, y muchos no queremos hoy discutir candidaturas, hacer construcción de personalismos y demás. Todo lo que está pasando en las últimas semanas tiene que ver con la discusión de candidaturas, y eso está mal. Ningún argentino se va a dormir pensando en eso hoy, se van a dormir angustiados por la inflación, por un gobierno que no se reconoce gobernando, porque no hay política de seguridad".

"Para la PASO falta mucho tiempo, creo que el foco hoy debe estar puesto en seguir recorriendo el país. Si todo va como esperamos, a fin de año habré terminado de recorrer todo el país y todos los sectores productivos, para saber qué tenemos que hacer", cerró.