CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Soledad Acuña: "Las peleas no generan ningún motivo para sentirnos orgullosos"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habló con CNN Radio sobre el presente de la oposición de cara a las próximas elecciones.

"Es un trabajo diario mantener la unidad, buscar los acuerdos, planificar para cuando tengamos la oportunidad de gobernar Argentina. Este tipo de situaciones, donde se exponen las personalidades de algunos dirigentes, hacen daño a un trabajo enorme que se está haciendo por debajo entre los demás miembros de la coalición, por lo que es una pena", expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"Cualquiera que esté poniendo por delante lo personal antes que lo colectivo le hace un daño político al país, porque lo único que hacemos es incrementar la desconfianza de la gente con la política", insistió.

Hay que reconstruir ese vínculo con la gente de que en esta crisis enorme en la que estamos salimos con la política.

Para Acuña, "todos tenemos intereses políticos y sabemos que, desde que tiene 6 años, Horacio (Rodríguez Larreta) quiere ser Presidente de Argentina. Más allá de esas ambiciones, lo que pesa es cómo cada uno lleva adelante los procesos".

Sobre la polémica por los dichos de Patricia Bullrich a Felipe Miguel, expresó que "no tengo idea cómo se filtró el video, y tampoco me parece una discusión entre dos dirigentes que piensen distinto. Es todo raro. Pero lo que cuestiono es que sigamos dándole espacio nosotros mismos como dirigentes a ese tipo de planteos y no a los importantes".

La Ministra analizó el 'puertas adentro' y explicó que "seguimos trabajando en todas las líneas medias, los equipos técnicos, en los que militamos y trabajamos en los distintos partidos que hacen a la coalición. Seguimos juntos, trabajando en proyectos y planos. Después están las cabezas de los partidos que tienen sus espacios de diálogo. Y lo que nos caracteriza es que más allá de las discusiones, que son pésimas, tenemos instancias para hablar como gente seria y profesional".

Se generaron discusiones sobre si un encuentro con Mauricio implicaba más o menos poder para él. Esas elucubraciones tampoco están buenas, todas las instancias de encuentro y diálogo sirven.

Respecto a la reunión con Macri, y ante la consulta del programa, marcó que "hay que preguntarle a Horacio (Rodríguez Larreta) si va a ir. Yo le recomendaría siempre que cualquier instancia que sirva para seguir trabajando juntos y bien se aproveche".

"Con Loustau tengo una buena relación de hace años, con el radicalismo en la Ciudad trabajamos muchísimo. Estamos pensando una estrategia para llevar la educación de todo el país a un nivel que nos permita llegar al progreso social. Pensar que se 'entrega' a alguien la ciudad es pensar que alguien es dueño de ella, y la Ciudad se caracteriza por tener ciudadanos con responsabilidad democrática y con una mirada crítica. Decir eso es subestimar el voto de los porteños y no corresponde", analizó.

Acuña también fue consultada sobre qué ocurrió con Jorge Macri luego del debate interno, y explicó que "Jorge sigue trabajando, participa de las reuniones de gabinete que participaba siempre, participa de actividades con los distintos ministerios... Sería mentiroso que te diga que todo está bárbaro porque se generó una tensión con el equipo, pero es de las tensiones que buscamos sobreponer para tener la mejor gestión de la Ciudad. Jorge sigue trabajando".

Además, remarcó que "yo no estuve en ninguna reunión donde hayan mandado a aislarlo. Él tiene una función de gobierno donde no trabaja con todas las áreas todo el tiempo, tiene funciones específicas".

En democracia, cerrar una escuela es un daño enorme. Existen miles de canales de protesta que no pueden ir en contra del derecho a la educación.

Para el cierre, expresó que "en democracia ningún motivo es justificativo para cerrar una escuela. Los canales de protesta existen, y cerrar una escuela es vulnerar un derecho enorme. Es responsabilidad de la escuela y el mundo adulto mostrar que las acciones tienen consecuencias. Las situaciones que podían ser atendidas las seguimos dialogando con ellos y las escuelas, y lo que eran motivos más políticos quedaron en los carteles".