CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El productor cinematográfico, Diego Dubcovsky, habló de cómo se animó a escribir su libro: "Motorhome"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Libros con Ñ tomó contacto con el productor cinematográfico, Diego Dubcovsky quien dialogó con el periodista Gustavo Noriega a propósito de su incursión como autor del libro Motorhome, (de Vinilo Editora), al tiempo que, nobleza obliga, dió su punto de vista respecto de las modificaciones dentro de la industria cinematográfica, los cambios de paradigma y la naturalización (como coyuntura dentro del séptimo arte) de ciertas cuestiones vinculadas a las producciones.

Dubcovsky es un reconocido productor de cine argentino. Trabaja en la industria del séptimo arte de nuestro país desde hace muchos años.  Para quienes no recuerden, a mediados de los 90 y hasta 2015 trabajó en BD CINCE, la productora que creó junto al genial director Daniel Burman. En ese mismo año fundó la productora Varsovia Films. Lleva producidas más de cincuenta películas, muchas de ellas con muchísimo éxito, reconocimientos y recorridos por los más prestigiosos festivales de Cine del mundo.

Este domingo por la tarde, CNN Radio tomó contacto con él para dialogar "de su libro", de cine y de algo más. Porque la entrevista fue mucho más allá de lo que significa para un reconocido productor de películas, expresarse en un soporte de papel.

En esta oportunidad Dubcovsky se lanzó a otra aventura, la de contar en primer plano algunas peripecias y otras cuestiones más que interesantes de ser compartidas, enfocadas en el oficio que lo constituye. Vale decir que, para el caso, el productor muy valientemente decidió abandonar por un rato la posición en la que, por tantos años, pudo haber operado de escondite para manejar una dificultad (confesa) a la exposición al público, para escribir un texto fresco y lleno de gracia. Una especie de manual en el que cuenta cómo fue hilvanando su camino por el laberíntico mundo (para él tan familiar) del cine.

El productor y (también) escritor

Desde el Festival de Mar del Plata, ciudad donde se encuentra acompañando a la película "El Método Tangalanga" (de su @varosviafilms) el productor se refirió a su vínculo con la literatura en general, y entonces confesó: "Mi relación con la escritura era casi inexistente; Sí soy lector, gusto mucho de la literatura contemporánea, pero la verdad es que, como escritor (de tweets) soy un gran retwitteador". De modo tal que el flamante autor agregó: "Este libro surgió en principio como una idea de manual para el productor de cine, luego me entusiasme y fui mezclando textos, poesía, y otras cosas; para esto recibí ayuda, cosa que agradezco mucho".

El elenco de la película producida por @varsoviafilmss:"El método Tangalanga", en el 37 Festival de Mar del Plata. Foto: (Instagram)

Las maneras en las que el Arte "construye mundos"

"Muchas veces el cine es visto de afuera como un caos, como un mundo muy loco, muy difícil, cuando para uno se trata de un trabajo en donde un grupo de personas trabajamos de forma conjunta para contar una historia", dijo el entrevistado al aire de CNN Radio. Asimismo, añadió. "Para mí el cine es un trabajo que me sirve, como cualquier otro, para pagar mis impuestos; no sé si es algo caótico o si es difícil; te diría que se trata de lo único que creo saber hacer; Para mí difícil es pilotear un avión u operar a una persona en un quirófano. Después de todo, producir es rutinar algo".

Para mí el cine es un trabajo que me sirve, como cualquier otro, para pagar mis impuestos; no se si es algo caótico, si es difícil; te diría que se trata de lo único que sé hacer. Me dicen que es difícil; para mí difícil es pilotear un avión u operar a una persona en un quirófano. Después de todo, producir es rutinar algo

El cine, un trabajo de equipo

En tanto, poniendo un poco el lente sobre su trabajo como cineasta, Dubcovsky advirtió: "En el cine tenés un montón de ayuda. Es una industria en donde persiste el concepto de la revolución industrial, en donde el trabajo es distribuido y cada uno hace su tarea en simultáneo con el otro". Por otra parte, advirtió: "Alguna vez intenté dedicarme a otra cosa, pero la verdad es que no se hacer ninguna otra cosa bien".

En el cine tenés un montón de ayuda. Es una industria en donde persiste el concepto de la revolución industrial en donde el trabajo estaba distribuido y cada uno se ocupaba de su tarea en simultáneo con la tarea del otro. Alguna vez intenté dedicarme a otra cosa, pero la verdad es que no se hacer ninguna otra cosa bien

Pantallas, plataformas y tecnología

En relación a los cambios y las transformaciones (de todo tipo) de los últimos tiempos, tanto para producir como para consumir películas que antes veíamos primeramente en la pantalla grande, el productor puntualizó: "El tema es complejo; asistimos hoy a un gran cambio en el lenguaje del cine y en el modo de consumirlo. Por momentos siento que nuestro trabajo tiene una fecha de vencimiento, que esta es una etapa en la cual toda la experiencia que uno tiene no se si sirve". Además, Dubcovsky confesó: "Me cuesta aceptar y adaptarme a los cambios. La pandemia aceleró un poco este proceso que ya había comenzado y ahora parece no parar".

Me cuesta aceptar y adaptarme a los cambios actuales. La pandemia aceleró un poco este proceso que ya había comenzado y ahora parece no parar

"Los cambios de paradigma dentro de la industria del cine están naturalizados", advirtió el entrevistado, al tiempo que agregó, con admirable humildad: "Yo vendí una película para Netflix (esto mismo es algo que cuento en el libro); en verdad ellos compraron la película luego de mis casi veinte insistentes E-mails. Un día, luego de un tiempo, me llegó una notificación vía correo electrónico diciéndome que aceptaban mi film".

El Cine con "reglas" del Business

Hacia el final de la conversación Diego Dubcovsky compartió su mirada en función de lo que significa filmar películas que, a priori, no serán proyectadas en las grandes salas sino que se estrenarán  serán en las plataformas que actualmente imponen sus particulares condicionamientos; Es así que entonces opinó: "El tema con producir y hacer cine es hoy bastante complejo. Es muy común que cuando filmas para las plataformas, estas impongan sus fórmulas de antemano; en definitiva esto sucede porque ya tienen una mecánica ajustada y probada que saben que funciona dentro de la estructura del mercado". Asimismo concluyó: "En términos de la revitalización de la industria, la cosa no está nada mal, el tema es a qué costo se logra esa generación de productos de arte; el costo es la escasa o poca diversidad y la falta de libertad de los autores y demás generadores de historias". 

En cuanto a las plataformas: En términos de la revitalización de la industria, la cosa no está nada mal, el tema es a qué costo se logra esa generación de productos; y el costo es la poca diversidad y la falta de libertad de los autores y demás generadores de historias