CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ricardo Buryaile: "La renta inesperada le apunta al sector agropecuario, y eso no va a salir"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Ricardo Buryaile, diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de diputados, habló con CNN Radio sobre diversas cuestiones relacionadas al agro y a la economía del país.

"Hay mucha gente que cree que cuando cruza la General Paz se va de safari. Se despiden de la familia y van para Maschwitz o Pilar. Es una realidad, no entienden lo que pasa en el sector agropecuario. La renta inesperada apunta al sector agropecuario. En otros países del mundo, lo que se gravó era el petróleo, no el sector agro. Y acá quieren gravar a las exportadoras, y eso es gravar al productor agropecuario. Eso no va a salir", explicó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Ese proyecto está durmiendo. Las malas ideas deben archivarse en el Congreso. Todos los días en Argentina vamos cambiando de impuesto. El primer año fue a la riqueza, después la renta inesperada, el anticipo de Ganancias que te come la inflación. Argentina no puede pretender ser un país previsible para las inversiones", agregó.

Si vos sos un país razonable, competís contra otros países del mundo que no cambian todos los días las reglas de juego. No pido que miren Europa: miren Paraguay, Uruguay.

Respecto a la cuestión de las retenciones, Buryaile indicó que "yo eliminaría todas las retenciones de las economías regionales. Hoy la carne pasa por un pésimo momento, y eliminaría también retenciones. Y después la propuesta de siempre, bajar de forma gradual los derechos de exportación en soja, trigo y maíz; y analizaría cómo impacta eso en el Impuesto a las Ganancias".

"Hoy las provincias cobran cero pesos del fondo sojero, pero si coparticipan del Impuesto a las Ganancias. Uno debe decir que es más seguro para el fisco recaudar impuestos al derecho de exportación, pero tiene un efecto adverso en la producción. En la provincia de Formosa, con un 33% de derechos de exportación en soja, o con el maíz para consumo interno, nos alejan del circuito de producción", expresó.

"Para resumir la situación, aunque se enoje algún amigo productor agropecuario, y se lo he dicho al Ministro Massa; lo que hay que hacer es pensar distintivamente cómo resolver a la baja los derechos de exportación, de forma inmediata. No hay países que tengan esto", afirmó Buryaile.

Además, el diputado marcó que "a veces leo que el campo está lleno de subsidios. ¿En serio me lo están diciendo? Desde la crisis del 2001 el sector ha puesto más de 200 mil millones de dólares, y no tenés rutas ni enripiadas, no tenés comunicación, puertos, rutas, conectividad. Es un sector comprometido, no podemos vivir dependiendo de un impuesto a exportar".

La ley agroindustrial no sale porque el gobierno no quiere. Hace dos meses está clausurada la Comisión de Agricultura, primero por la Ley de Humedales, después por el Presupuesto y después de nuevo por Humedales.

"A mí me habían dicho que esta ley no iba a salir porque el bloque del Frente de Todos no quiere votar esto si no sale antes la Ley de Humedales", cerró.