CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sebastián Orlandi: "El negocio del ladrillo viene con crecimiento a doble dígito"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Sebastián Orlandi, presidente de Flamma Real Estate, habló con CNN Radio y analizó la actualidad del sector de la construcción.

"El negocio del ladrillo, si miramos el 2022, viene con crecimiento doble dígito a nivel escrituras y operaciones. Viene con un viento de cola por decirlo en cierta forma, el negocio es únicamente de escritura, que se paga cash en la mesa, sin hipotecas. Son operaciones de contado. CABA tuvo 3 meses seguidos de más de 3.000 escrituras, es un buen número", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Cuando ves el tema precios, que es otra variantes, ¿qué pasa? Aquella persona que compró prepandemia, supongamos en 2019, compró a un precio muy alto. Contra hoy, esos precios sufrieron un ajuste de entre 30 y 40%. Tuviste una baja, las cantidades empezaron a fluir y hoy el precio está estabilizado. Algunos productos, los más buscados, empiezan a tener un aumento en dólares, que a su vez está en lo que se construye", agregó.

Uno al construir tiene tres costos: la construcción (material, mano de obra), el terreno y los impuestos, arquitecto y lo demás.

Para Orlandi, "cuando ves la construcción y el costo, el 2021 fue un año barato para construir a nivel dólar, porque hubo un corrimiento cambiario. Pero cuando lo ves hoy, decís ojo. En los últimos 12 meses la inflación de la construcción fue del 81%. Y cuando ves lo que ocurrió con el dólar, todos corrieron por debajo de esa inflación. En algún momento esto se va a transferir a los precios".

"Pensá si tengo una propiedad que vale 100 y se vende a 50. Bajó un 50%, y necesito que crezca un 100% para que vuelva al precio anterior. Es algo difícil que suceda. Prefiero tomar la baja, vender y moverme a hacer negocios que tengan mayor rentabilidad y espacio a futuro, para que si perdí 50, al reinvertirlos de forma correcta vuelva a tener 100", explicó.

En un diagnóstico general, ejemplificó que "hoy en Capital tenés récord de pedido de permisos de obra. Vos vas paseando y ves un montón de carteles de obras nuevas, y eso pasa porque el costo de la construcción bajó, y quienes tenían capital dijeron que es el momento".

Al tener más unidades en el mercado, el precio va a seguir estabilizado.

De cara a futuro, Orlandi explicó que "en la pandemia empezamos a pasar mucho tiempo en casa, y empezamos a repararla. Después pensamos, ¿si tengo el capital, el ahorro y el tiempo; por qué no tengo más sol, más verde? Hoy creo que lo que va a suceder, es volver a las ciudades de a poco, porque es caro mantener una casa grande, un barrio así, dos autos, el traslado".

Al respecto, agregó que "la vuelta a la oficina también hace que la gente se tenga que acercar a la ciudad, y ese movimiento va a empezar a generarse. Tenemos mucho movimiento en el Gran San Martín, pegado a la General Paz, que está pensado en base a qué está buscando y qué necesita la gente. Son dos torres, con un montón de amenities, que está cerca de la General Paz para llegar rápido a puntos importantes. Es no estar a 60 kilómetros de Buenos Aires, pero tampoco vivir en el centro de la ciudad".

"Veo un 2023 bueno. Hay mucha venta e inversión de pozo que vos no la ves, porque se sella un boleto pero no hay un espacio para corroborar cuántos boletos se hicieron. Y hoy el dinamismo del mercado viene desde ahí. Siempre los años electorales generan incertidumbre, pero no frenan, en todo caso se charla más pero la operación se realiza. Soy optimista para adelante, con 2023 y 2024 que van a ser muy buenos años", cerró.