CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Inflación, dólar y control de precios: las similitudes de la economía argentina y venezolana

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – José Guerra, economista, exdiputado nacional y actualmente miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, habló este martes en CNN Radio sobre el rumbo de la economía de su país y advirtió que “Argentina está siguiendo el mismo camino”

“La situación en Venezuela es dramática porque pasó por un proceso hiperinflacionario entre 2017 y este año con una inflación que superó el 62 mil por ciento, que se redujo por una acción combinada con una política monetaria restrictiva con salarios de 12 dólares mensuales para trabajadores públicos”, remarcó el especialista en Los Primeros de la Tarde, con Pepe Gil Vidal.

Sin embargo, Guerra dijo que “la inflación se ha mantenido elevada” y se refirió a la problemática del instituto encargado de medir el índice de precios en Venezuela al igual que ocurrió con el Indec en Argentina: “Empezaron a alterar las estadísticas y aquí finalmente las cifras desaparecieron. El tiempo se detuvo y no hay cifras de PBI desde marzo de 2019. Las cifras de inflación pasaron dos años sin publicarse y el Observatorio de Finanzas se constituyó para suplir esas carencias”.

“Venezuela tiene una inflación alta y la economía está rebotando porque el petróleo está en su mejor momento. Es una economía dañada”, comentó, y analizó la situación cambiaria: A Venezuela le sobran dólares, pero al BCRA le faltan. Lo que si no tenemos es la dualidad y distintos tipos de cambio que ya son como 20 en Argentina…”.

“El control de precios les va a crear un problema de escasez y restricción de divisas de producción como pasó en Venezuela entre 2014 y 2017. No es la solución”, concluyó.