CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La sequía vuelve a golpear al campo: “El panorama es muy complejo”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Martín López, analista de la Bolsa de Cereales, habló este martes en CNN Radio sobre la situación en las diferentes producciones y cultivos del campo por las sequías: “Si el tiempo continúa de esta forma podríamos tener un escenario complejo”.

“En la cosecha fina (trigo, avena, cebada) viene afectado a lo largo de todo el país. Este año la producción de trigo va a estar un 40% por debajo de la anterior. Es un impacto muy grande para la campaña 2022 y 2023”, explicó en Los Primeros de la Tarde, con Pepe Gil Vidal.

Y agregó: “Proyectamos 14 millones de toneladas de trigo y comparado en los últimos cinco años hubo un 30 por ciento menos. Esto tiene un impacto en la importación y en el consumo interno”.

“Venimos desde hace cuatro o cinco meses en el centro de Argentina sin lluvias importantes. El panorama en cuanto a los cultivos finos es muy complejo en todo el país”, advirtió el especialista.

Además, comentó que “en lo que es maíz ya se vio afectada la siembra y es menos volumen para exportar el año próximo. Estamos recién abriendo la producción de soja y la situación es compleja porque hay poca humedad y no hemos tenido lluvias”.

“Es importante que se den las lluvias y que los productores puedan avanzar con la siembra para que haya un buen volumen para exportar en el 2023”, indicó.

Por otra parte, López dijo que “en la ganadería hay un doble efecto: en el caso de los bovinos tienen menos pasto y los productores tienen menos cantidad de alimentos. En los pollos o cerdos, también dependen del maíz y la soja y es importante que se revierta la situación”.