CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pérez Llana: "La derecha que vemos en Europa y EE.UU. es iliberal"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Carlos Pérez Llana, analista económico, conversó este martes en CNN Radio en el marco de las elecciones de medio término en EE.UU., que pondrán a prueba la vitalidad de la convivencia democrática estadounidense y el carácter que va a tener el partido republicano al mismo tiempo, con sus implicancias en el plano internacional.

"Hay varias cuestiones para reflexionar", propuso en diálogo con Marcelo Longobardi, en Longobardi por CNN. Yendo a la implicancia externa, planteó qué hubiera pasado en Ucrania y en Europa si hubiese ganado Trump. "No me cabe la menor duda de que la bandera rusa estaría flameando en Ucrania y en otros países también", aseveró.

En segundo lugar, cree que "lo que hay en política exterior en el partido republicano es un retroceso, o sea, no advertir que el mundo ha cambiado". Y esto -desde su punto de vista- tiene que ver con todo el fenómeno de la derecha en el mundo, en los países democráticos.

"La derecha que estamos viendo en Europa y en el partido republicano es una derecha filosófica, ideológica, iliberal, que finalmente no cree en la democracia si ve que no tiene chances de ganar", destacó como tema central no solo en EE.UU. sino también en Europa.

Aunque cree que ahora en EE.UU. hay un adicional que transforma a la derecha americana en algo diferente, y es "el temor de la población blanca de quedar en minoría en un tiempo no muy lejano".

"El punto central que va a tener que reflexionar EE.UU. y la democracia americana es si se va a mantener la democracia o se va a instalar allí una democracia racial", subrayó. "Este es el tema central".