CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Advierten por fuertes aumentos en los precios de las frutas y verduras

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Isaac Rudnik, director nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, advirtió este miércoles en CNN Radio por los aumentos en los precios de las frutas y verduras y dijo que “se trata de uno de los rubros que más viene empujando la canasta básica familiar para arriba”. 

En este escenario, el índice de precios al consumidor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró un incremento de 7 por ciento en octubre.

En diálogo con Pepe Gil Vidal en Los Primeros de la Tarde, Rudnik sostuvo que “hay algunas cosas que son inexplicables como el caso de la cebolla que subió entre septiembre y octubre de una manera muy fuerte. Ahora en noviembre hubo algún retroceso, pero mientras tanto hubo que adquirirla porque es un producto difícil de eludir”. 

“Llegó a valer 350 pesos el kilo de cebolla y el año pasado a esta altura cobraba 60 pesos”, recordó el experto, quien señaló también que “la papa tuvo una suba enorme en el último tiempo”.

Según Rudnik, “puede haber factores estacionales (que acompañen los aumentos) porque son productos sensibles a grandes lluvias o sequías, aunque cuando las razones estacionales pasan los precios quedan estabilizados siguen en alza”. 

“Hay algunas frutas como las bananas o manzanas que tienen precios prohibitivos y son frutos de primera necesidad para familias con chicos pequeños”, explicó.

En otro orden, el especialista indicó que “hay una influencia en los precios de las frutas y verduras en el aumento del valor del transporte”.

Finalmente, afirmó que hay un tema de control y apoyo para tener políticas de otras características y generar una protección del presupuesto familiar sobre todo de los sectores con menos recursos”.