CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Balmaceda y su último libro “Historias de la Belle Époque Argentina”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El historiador Daniel Balmaceda y autor del libro “Historias de la Belle Époque Argentina”, habló con CNN Radio sobre el libro que divulga un recorrido histórico por Argentina entre 1870 y 1914.

En contacto con Federico Seeber en Regreso CNN, el autor cuenta los detalles de este libro enmarcado entre dos guerras europeas como la Primera Guerra Mundial y la Franco-Prusiana. “Fue el momento donde argentina comenzó a exportar carne congelada y granos. La balanza comercial se fue para arriba y el campo tuvo un peso importantísimo en esta época”.

“La prosperidad de la argentina se vio reflejado con eso y la inmigración. La Belle Époque fue en todo el mundo, pero las oleadas migratorias llegaban a Nueva York y Buenos Aires”, contó.

El historiador, señaló que el presidente de esa época, Domingo Faustino Sarmiento, “tuvo mucho que ver en la Bella Époque porque impulsó el parque Tres de Febrero en un momento de recreación, salir a pasear en bicicleta y mayor contacto con la naturaleza”.

“Después de Sarmiento, Avellaneda y Roca, empezamos a mirar a Europa porque como todo el mundo queríamos parecernos a Paris y el menú de los restaurantes estaba en francés”, indicó. Y agregó: “La Avenida de Mayo se construyó en la Belle Époque y hubo que tirar abajo casas porque no teníamos una avenida parisina”.

En esa época “fue cuando comienza el uso de los automóviles. También la bicicleta te daba independencia y autonomía. Es la época de la llegada de la electricidad. A partir de 1902 y 1903 empezó a expandirse la electricidad a través de los tranvías".

“La Belle Époque viene acompañado del deporte, con los Juegos Olímpicos de la modernidad en París”, recordó el autor del libro.

Balmaceda, subrayó que “esta explosión demográfica a través de las migraciones generó los conventillos porque no había lugar para toda la gente que llegaba y se dio un gran contraste entre la zona norte y sur de Buenos Aires”.