CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

De la Torre, miembro del Consejo: “Es inquietante que digan que no van a acatar el fallo de la Corte”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Jimena de la Torre, miembro del Consejo de la Magistratura, habló este jueves en CNN Radio sobre el fallo de la Corte Suprema sobre la composición del organismo encargado de administrar el Poder Judicial y dijo que “suena inquietante que senadores de la Nación digan expresamente que no van a acatar el fallo” del máximo tribunal argentino.

“A diferencia de lo que plantean estas voces, no es un fallo que entra a pretender la forma de organización del Senado y sus bloques, sino que marca una fecha a la cual había que tomar y considerar como segunda minoría. Cualquier intento de partir un bloque y pretender que eso sea válido a los efectos de generar una segunda minoría en una fecha posterior es inválido”, indicó De la Torre.

Nos quieren llevar a esa mirada de conflicto de poderes

En este escenario, la consejera expresó en Los Primeros de la Tarde, con Pepe Gil Vidal, que “hay que ver si no acatan el fallo porque tiene derivaciones penales y de tipo administrativo en cuanto a la conformación de bloque. Si insisten con que el bloque es el de Unión Ciudadana estarán violando el fallo”.

En su escrito, el máximo tribunal dispuso remover la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura para darle el cupo a Luis Juez.

“En el fallo hay una cita al artículo 36 de la constitución y ahí se pueden hacer distintas lecturas posibles, pero una de ellas es que habla de aquellos que vulneran el orden democrático y sus consecuencias como la traición a la patria”, agregó.

Finalmente, De la Torre advirtió que “nos quieren llevar a esa mirada de conflicto de poderes y plantear que la Corte se metió en un lugar discrecional del Senado. Pero eso no sucedió y no dijo que era nula la partición del bloque”.