CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Marita Carballo: “La desesperanza es el principal problema de la sociedad argentina”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Marita Carballo, socióloga y presidenta de la consultora Voices, conversó este jueves en CNN Radio sobre el debate actual en torno a la vigencia y preservación de la democracia y aseguró que “el sistema democrático está en declive en el mundo” y que “hay una mayor aceptación de formas híbridas de gobierno”.

“De algún modo, Argentina y el mundo han perdido la noción de la moderación”, planteó en Longobardi por CNN, “sobre todo en Occidente se están polarizando de manera impresionante”.

Según explicó, esto ya se veía viendo desde hace tiempo. “El régimen está legitimado porque la aceptación de la democracia es mayoritaria, pero a la hora de evaluar su performance, la valoración cae”, precisó.

En este sentido, agregó que hace tiempo se pregunta sobre la confianza en la democracia, en las instituciones y cómo va evolucionando la adhesión y ahí “se ve un crecimiento en la aceptación de las formas híbridas”.

Lo cierto es que los últimos estudios dan cuenta de que “la desesperanza es el principal problema de la sociedad argentina”, y anticipó que “en 10 años será peor”.

“Vemos de diferente hoy en nuestros estudios esta falta de perspectiva a futuro, de esperanza hacia futuro. Eso han perdido hoy los argentinos", puntualizó. “Hay un clima de escepticismo muy grande que es necesario revertir y se ve a los políticos muy alejados de la gente.”

"Eso solo se va a revertir cuando la gente sienta que la política se está empezando a ocupar de sus problemas y resolviéndolos", enfatizó.

A la hora de analizar el escenario político actual, donde los conflictos y las divisiones no solo reinan en las relaciones entre oficialismo y oposición, sino también incluso dentro mismo de cada fuerza política, donde algunos líderes insisten en las posiciones agrietadas, reveló que la gente, en cambio, prefiere la moderación y el diálogo, pero al ver tanta división se produce el escepticismo. “Al ver esa polarización de amigo-enemigo se genera una situación donde se termina creyendo que así no se van a resolver los problemas y eso genera mucha bronca en la sociedad.”

Estamos muy escépticos.

En síntesis, en el promedio mundial Argentina no queda bien posicionada. "Estamos muy escépticos", reiteró. “Es una de las grandes frustraciones que también ha tenido EE.UU., donde sectores medios y bajos sintieron que sus hijos iban a tener menos posibilidades que ellos y toda esa idea de no poder progresar genera una frustración muy grande”.