CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Máximo Parpagnoli: "Para retratar en las Artes Escénicas hay que disponer de la intuición y el compromiso"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Historias del Colón, su conductor Martín Leopoldo Díaz conversó con Máximo Parpagnoli, uno de los grandes y emblemáticos fotógrafos del Teatro Colón, quien se refirió a su labor y a su carrera dentro del Imponente coliseo de Buenos Aires.

Parpagnoli lleva casi cuarenta años registrando momentos únicos e irrepetibles con su cámara fotográfica. Trabaja, de manera ininterrumpida, disparando su flash para atrapar instantes que se transforman en mundos; pero la labor de este artista va mucho más que la que supone la actividad fotográfica. Se trata de una actividad muy específica que requiere una formación absolutamente particular, específica y mucho de entrega. Es por eso que, Parpagnoli, como su coequiper, Colombarolli, son artistas que entregan parte de sí, para conformar , en esa comunión con lo que se ofrenda sobre el escenario, una conjunción perfecta capaz de emocionar hasta las lágrimas.

Es que para ser un fotógrafo de Artes escénicas, primero hay que amar las artes, conocerlas y, de alguna manera, entregarse y confiar. Parpagnoli congela emociones, y lo logra, porque en cada disparo logra poner en juego su intuición, se entrega a la ceremonia y lo hace desde un lugar de autenticidad y respeto.

Desde cuándo en el Teatro Colón con su cámara?

"Desde 1984 que saco fotos en el Teatro", dijo desde el comienzo el fotógrafo, al tiempo que agregó: "Yo siempre digo que soy un privilegiado porque durante todo este tiempo hice y hago algo que amo, que es sacar fotos a los protagonistas de las Artes Escénicas. Me siento tan agradecido por este trabajo; amén de todo lo que he tenido la posibilidad de atesorar en mi espíritu; ha sido la experiencia más fuerte de mi vida".

Soy un privilegiado porque durante todo este tiempo hice y hago algo que amo, que es sacar fotos a los protagonistas de las Artes Escénicas. Me siento tan agradecido por este trabajo; amén de todo lo que he tenido la posibilidad de atesorar en mi espíritu; ha sido la experiencia más fuerte de mi vida

Mi carrera en el Teatro Colón

"A mí el Colón me dió todo. El teatro me ha enseñado mucho; todo lo que se de las artes escénicas, lo aprendí acá, dentro de este maravilloso lugar", continuó el entrevistado para agregar: "Esta especialidad va mucho más allá de saber la técnica fotográfica; porque se trata de un trabajo que espera mucho de vos; no es solo sacar fotos, es, además, lograr un compromiso profundo capaz de conectar emocionalmente con ese mundo que se construye, ahí, en ese momento único".

A mí el Colón me dió todo. El teatro me ha enseñado mucho; todo lo que se de las artes escénicas, lo aprendí acá, dentro de este maravilloso lugar

Lo que ponemos en juego con cada disparo

En relación a aquello que cree que se necesita para lograr congelar de manera artística esos sublimes momentos en los que los artistas están en escena, Parpagnoli advirtió: "Yo considero que para fotografiar el alma de un artista se necesita poner también tu alma en juego, sino, no sale". Asimismo, continuó: "Acá hay que entender que se trata de decidir, además del compromiso emocional que la actividad requiere, dejarse llevar sin resistencias ni razonamientos; porque ese dejarse llevar de la mano por ese artista con el que conectas es la entrega que te permite construir ese mundo retratado".

Acá hay que entender que se trata de decidir, además del compromiso emocional que la actividad requiere dejarse llevar sin resistencias ni razonamientos; porque ese dejarse llevar de la mano por ese artista con el que conectas, es la entrega que te permite construir ese mundo retratado

Crecer en el Arte requiere mucha verdad interna

Al ser consultado por los cambios de los últimos años dentro de su actividad, Parpagnoli confesó: "Yo he cambiado mucho a nivel personal y ese cambio se ve reflejado en mis fotografías; De un tiempo a esta parte me propuse poner en juego mis herramientas relacionadas a la intuición. Hoy ya no pienso en lo que está bien o se espera que haga porque es lo correcto. La razón dejó lugar a la intuición, y eso está bien que suceda. Desde que eso ocurrió internamente siento que asumo el compromiso con mi trabajo, tiene una riqueza inagotable", agregó el fotógrafo.

Artista todoterreno

En otro orden de cosas, pero también a su trabajo como fotógrafo (pero en actividades periféricas a su labor el el Teatro), Parpagnoli contó: "Hay que animarse a hacer. Hoy por ejemplo, además de trabajar en el Colón, fuera de ello estoy trabajando en un proyecto relacionado con temas de muchísima trascendencia e importancia como lo son "La violencia de género y los derechos de la mujer. Este es un trabajo que vengo haciendo con lo que creo constituye el movimiento social más poderoso de este siglo. Se podrá ver antes de que termine este mes. En principio, la muestra será lanzada en forma virtual, en las redes. Se trata de un documental y también una exposición. El año próximo, veremos".

Estoy trabajando en un proyecto en relación a: "La violencia de género y los derechos de la mujer". Este es un trabajo que vengo haciendo con lo que creo, constituye el movimiento social más poderoso de este siglo

Por último, al ser consultado por dónde está puesto su corazón a la hora de sus preferencias dentro de las Artes escénicas, Parpagnoli dijo: "Si me preguntan, yo tengo mi corazón puesto en el Ballet; aunque me gusta todo, y lo hago con mucho gusto".

Una anécdota del Teatro Colón para contar en público

La noche que la soprano Kristine Opolais hechizó al Colón cantando desde el centro de la sala. Foto: TEATRO COLÓN / MÁXIMO PARPAGNOLI.

Para el cierre de la nota, como ya es costumbre, Historias del Colón invita a sus entrevistados a compartir alguna de las anécdotas que atesoran, o bien de su carrera o bien de su paso por nuestro Gran y único Teatro. En esta oportunidad, el emblemático fotógrafo eligió una de sus favoritas y, en el aire de CNN Radio relató: "Estaba yo sacando fotos en un recital del Teatro Colón, era la noche de Kristine Opolais (La soprano letona, una de las voces más ovacionadas de la actualidad). Ya por la primera canción, al observar yo cómo había salido a escena me dije: Esta será una noche inolvidable e importante! Así fue que la artista cantó y el teatro se caía abajo. Todo era una cosa de locos! Al final del segundo bis, yo estaba en el fondo de la platea y me empecé a acercar, cosa que no suelo hacer porque yo trabajo pasando inadvertido, pero sin pensarlo la fui siguiendo hasta quedar muy cerca de la escalera del escenario. Ella advirtió que yo ya no pasaba desapercibido y durante varios minutos, sabiendo claramente de la situación, posó para mí; ella me hacía caras, bellísima, esbelta, trabajó para mis retratos mientras el Colón la ovacionaba. Eso se agradece infinitamente, porque muy pocas veces eso se da. Fue una noche increíble", cerró el Maximiliano Parpagnoli.

Para quienes quieran conocer más de este artista, pueden ingresar a su página: https://maximoparpagnoli.com/