CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Graciela Manzur, Jefa de la División de Dermatología del Hospital de Clínicas, sobre la prevención del cáncer de piel.

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Mundo UBA, su conductor, Ricardo Braginski, dialogó con Graciela Manzur, jefa de la División Dermatología del Hospital de Clínicas, por la preocupación respecto del Cáncer de Piel en "La semana del Lunar".

Con el propósito de acercar la información necesaria respecto de tan importante  tema que ocupa la agenda mundial dentro de las preocupaciones en materia de salud, Mundo UBA, con la intención de brindar herramientas que sean de utilidad para el caso, tomó contacto con la especialista en la materia. Así, esta noche de sábado Manzur compartió al aire de CNN Radio, algunas alertas y cuidados a tener en cuenta para la prevención, el cuidado y la detección temprana, de  cualquier alarma o signo que pueda presentar el órgano más extenso que tenemos en el cuerpo humano: Nuestra piel.

La Jefa de Dermatología de la UBA, advirtió en el comienzo de la charla por CNN Radio:  "El cáncer de piel sucede a partir de una modificación de diferentes células de la epidermis agredidas por la acumulación de la radiación solar, (que es una de las principales causas del cáncer de piel)". Asimismo puntualizó: "Hay varios tipos de cáncer pero lo que hay que entender es que, el bronceado de la piel en exceso, significa una agresión por acumulación de efectos nocivos sobre el organismo".

El cáncer de piel sucede a partir de una modificación de diferentes células de la epidermis agredidas por la acumulación de la radiación solar

En palabras de la ciencia

"El cáncer de piel es el más frecuente de todos los tipos que conocemos. Existen dos grupos de tumores de piel: El no- melanoma y el melanoma, el más peligroso es este último", advirtió la jefa de dermatología, para puntualizar: "El cáncer de piel no-melanoma es el tipo más común; este tipo tiene dos formas frecuentes: El carcinoma epitelioma basocelular y el carcinoma o epitelioma escamoso". Cabe destacar que a este tipo se lo llama no-melanoma porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de piel, excepto el melanoma maligno.

Hay varios tipos de cáncer pero lo que hay que entender es que, el bronceado de la piel en exceso, significa una agresión por acumulación de efectos nocivos sobre el organismo

Aprender para cuidarnos mejor

Al referirse al más peligroso de los cáncer de piel, la especialista explicó: "El melanoma es un cáncer que se origina en los melanocitos, que son las células que producen la colaboración o pigmento de la piel conocido como melanina". Asimismo agregó: "También llamamos melanoma maligno o melanoma cutáneo, estos son los de más alta peligrosidad y son los que en la mayoría de los  casos  suelen producirse en partes del cuerpo descubiertas, como: Cabeza, cara y manos".

El por qué del cáncer de piel

"Las personas con una gran exposición al sol, por deporte, por trabajo, o por ejemplo por dedicarse a una actividad como el campo, no deberían dejar de estar muy atentas a los cuidados que deben tener en cuanto a la protección adecuada y constante, porque esas personas son del grupo que tiene muchas más posibilidades de tener un cáncer de piel", dijo la Manzur al ser consultada por los grupos de riesgo.

En este mismo sentido, la especialista agregó: "El exceso y la acumulación de los rayos malos del Sol parecen ser casi la única causa para estar expuesto a la enfermedad. Hay que decir también que, de todos modos hay personas, que por sus condiciones se encuentran dentro de grupos de riesgo, como ser: Los pelirrojos, quienes son muy blancos, quienes tienen alteraciones genéticas, las personas con muchos lunares, los fumadores, entre otros... Estos grupos deben tener un mayor cuidado aún".

Hay personas que pertenecen a grupos de riesgo; entre ellos se encuentran: Los pelirrojos, quienes son muy blancos, quienes tienen alteraciones genéticas, las personas con muchos lunares, los fumadores, entre otros grupos... Estos grupos deben tener un mayor cuidado aún

La prevención y el cuidado, lo más importante

Para el final, la especialista en dermatología de la UBA advirtió: "En cualquiera y en todos los casos es importante concurrir al dermatólogo, para que nos conozca, nos de una mirada respecto de cómo nos encontramos y qué seguimiento debemos hacer, sobre todo, en caso de que haya salido alguna novedad en la piel, una manchita, una lastimadura que no termina de cicatrizar, o un lunar que cambió de forma, de tamaño o de altura".

En este mismo sentido, Manzur hizo foco en cuatro de las características para tener en cuenta a la hora de chequearnos, que son: "La asimetría de alguna mancha o lunar pre-existente, es decir si esta figura cambió su dibujo; Si el borde se cambió de forma, o si notamos que se puso raro; si el color no es el mismo, o bien se agregó una parte con otro tono; si tiene otra pigmentación diferente,etc... Es importante, en cada caso, prestar atención a la evolución de aquello que hallamos".

Con todo, la especialista del Clínicas advirtió en cuanto a los cuidados para lograr la salud de nuestra piel: "Debemos tener en cuenta cuidarnos del sol, es decir, no exponernos entre las diez y las cuatro de la tarde y, en caso de estar al sol, debemos estar atentos a cómo nos vestimos, a ser conscientes de la importancia del uso del gorro o sombrero, de untarnos con la protección solar adecuada en todo el cuerpo, rostro, detrás de las orejas, manos, y por supuesto, acordarse de la importancia del uso de los lentes con protección de los rayos dañinos del sol".

No debemos exponernos al sol entre las 8 y las 16 horas y, si lo hacemos, debemos estar atentos a cómo nos vestimos, al uso del protector solar, a llevar gorro y lentes con filtro solar