CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Juan Manuel Urtubey: "Queremos ir a las PASO contra el kirchnerismo"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Juan Manuel Urtubey, ex gobernador de Salta y dirigente del peronismo, habló con CNN Radio de cara a las próximas elecciones.

"Pienso que Cerruti expresa claramente la visión de Argentina que tiene el gobierno, la lógica de unos contra otros en términos sociales, políticos y en todos los aspectos de la vida, inclusive en la salud. Pretender que se resuelva un problema estructural del gobierno a través de que siga o no una funcionaria sería una ingenuidad", expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

"Lo que dice la funcionaria es lo que piensa el gobierno. A lo sumo será un sincericidio, pero esa es la mirada. Por eso nos va a los argentinos como nos va", agregó.

Para la lógica de funcionamiento del gobierno, el imperativo es la lucha de clases. Derecha contra izquierda, ricos contra pobres. Esa lógica binaria le sirve para sostener una parte de su reducida legitimidad.

Sobre el programa de Precios Justos, Urtubey indicó que "soy escéptico, porque esto se ha probado en distintos lugares del mundo y nunca ha funcionado. Nunca es nunca. Acá se está haciendo de manual todo lo que ya se hizzo en otras épocas y lo único que lograron fue agravar la situación".

"Hay que tomar la decisión de avanzar con más audacia, ir a las causas que generan la inflación y evitar seguir trabajando sobre las consecuencias, sino siempre vas por atrás del problema y no lo alcanzás nunca", agregó.

"Se está haciendo lo que no debe hacerse. Frente al déficit fiscal, en vez de bajar el gasto suben los impuestos. Frente a los problemas de política cambiaria, generan tipos de cambio nuevos cada semana", indicó.

Nuestra industria tiene gran cantidad de componentes en materia prima que son importados. En un mundo tan globalizado, pretender resolver los problemas con aislamiento es desopilante.

Urtubey también habló sobre las próximas elecciones  y comentó que "el frente del gobierno capturó la franquicia del peronismo haciendo algo que, a mi juicio, se parece poco a lo que debiera hacer el peronismo. Nosotros estamos trabajando en la construcción de un espacio que si bien tiene origen en el peronismo, sabemos que no alcanza con eso. Estamos conversando para, el año que viene, tener una alternativa que nos permita optar por algo más que el fracaso actual o el fracaso anterior".

En este sentido, marcó que "en otra época no había espacios por fuera de los polos de la grieta, pero hoy se han achicado muchísimo y nos dan una ventana de oportunidad. Queremos plantear un espacio participativo, donde los diversos nombres -Schiaretti, Randazzo o demás- puedan participar de unas PASO totalmente abiertas, y sea la gente la que ordena los espacios de poder".

"Nosotros planteamos una alternativa que pretende ser superadora, con una agenda distinta, que no discuta solo procedimientos sino también un modelo de país. Iremos con una oferta propia, ordenada por la gente con un proceso participativo", cerró.