CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Miguel Ángel Tallarita: "Uno hace música para embellecer la vida de las personas"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Aduana de Palabras conversó con el músico y trompetista argentino Miguel Tallarita. El genial artista habló de su presente musical junto a su banda, La Con todo Jazz Band; Es además parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, agrupación que acompaña al Indio Solari. Tallarita un fundamentalista del amor por la música habló, entre otras temas, de cómo es tocar con artistas de diferentes géneros musicales, de su querido amigo, el inigualable Willy Crook (fallecido en 2021); A la vez que compartió lo mal que la pasó cuando enfermó de coronavirus, y el aprendizaje que le dejó todo aquella difícil situación.

Él es un gran artista de rock y jazz argentino. Bata recorrer su nutrido camino con la música para advertir lo interesante de su búsqueda, de su destreza y adaptación profesional. Ha participado en grandes producciones discográficas de artistas de gran reconocimiento, entre los que se cuentan: Los Pericos, Ricardo Montaner, Carlos Baute, Palito Ortega, 2 Minutos, entre otros. Además de todo lo vivido (y tocado), vale la pena agregar que hoy pone toda su capacidad artística y acervo musical (y humano) para dar lo mejor de sí con su banda "La Con todo Jazz Band"; y también recordar que es el actual trompetista de Los fundamentalistas del aire acondicionado desde 2009.

La Con Todo Band es su proyecto personal que fusiona latin jazz y rock a partir de versiones de temas clásicos. Con Miguel Angel Tallarita en trompeta, Fabián Aguiar en saxo, Leoni Zumbo en piano, Alfonso Alcoleas en bajo, Fabián Pérez en batería, Pocho Porteño en percusión y Mariel Fuertes en voz.

Algo (para saber) de su Bio.

Miguel Ángel Tallarita egresó del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, donde actualmente se desempeña como profesor; también enseña en la Escuela de Música Popular del Sindicato Argentino de Músicos. De familia de artistas, su padre fue también un artista consagrado, un genial trompetista de jazz y su madre vestuarista.

La realidad supera los sueños

"Mi papá era músico, era trompetista; él tocaba jazz y se iba seguido; salía de gira con músicos de la talla de Celia Cruz; viajaba con la música. Yo lo veía poco", dijo el músico al tiempo que agregó: "Él pertenecía a ese mundo y yo siempre pensé que a mí eso nunca me iba a pasar". Asimismo, en el marco de la que se fue desarrollando como una charla impregnada de afecto e íntima con Bobby FLores y Mariana Mactas este sábado por la tarde, Tallarita confesó al aire de CNN Radio: "Por suerte, con los años pude cumplir esos sueños que pensaba que difícilmente se concretarían, me siento feliz y muy agradecido por ello".

En esta misma línea (musical y de la otra) el artista continuó: "Me siento bendecido, la vida realmente me dió cosas lindas. En primer lugar el amor de mi familia, de mis amigos, el gusto y el amor por la buena música; porque el amor por la música hace que la vida sea más bella; En definitiva uno hace música para que a la gente le sucedan cosas lindas, para embellecer la vida de las personas".

Me siento bendecido, la vida realmente me dió cosas lindas. En primer lugar el amor de mi familia, de amigos; el gusto y el amor por la buena música; porque el amor por la música hace que la vida sea más bella; En definitiva uno hace música para que a la gente le sucedan cosas lindas

Construir con otros un puente musical

Tallarita es muchas veces observado como ese artista que "puede tocar con todos". Un gran trompetista que es capaz de acompañar a bandas y músicos de diferentes géneros musicales y mezclarse en esa construcción como uno más en cada desafío. A propósito de esto el músico opinó: “Yo hago música porque amo la música  y respeto mucho a todos los artistas; además, la música, la buena música, es una sola. Considero que de cada artista con quien toqué y trabajé aprendí algo que me aportó personal y profesionalmente y eso, indudablemente, te enseña a crecer".

Yo hago música porque amo la música  y respeto mucho a todos los artistas; además la música, la buena música es una sola. Considero que de cada artista con quien toqué y trabajé aprendí algo que me aportó personal y profesionalmente y eso, indudablemente, te enseña a crecer

Tocar junto a Palito

Al referirse a algunas de sus experiencias junto a los músicos con quienes trabajó, Tallarita confesó: “Yo, cuando toqué con Palito Ortega me emocionaba por aquellos recuerdos que se me aparecían a cada instante, recuerdos de mi niñez, perfumes de mi infancia, imágenes de mi abuela escuchando su música, etc... Haber tenido esa experiencia, la de tocar con músicos que me hagan sentir así, fue hermoso, y me pasó”.

Yo, cuando toque con palito Ortega me emocionaba tan solo por aquellos recuerdos que se me aparecían a cada instante, recuerdos de mi niñez, olores de mi infancia, imágenes de mi abuela escuchando su música, etc... Fue hermoso

Cabe destacar que en la charla, también hubo momentos para recordar algunas anécdotas junto al inigualable Willy Crook y también de Los fundamentalistas del aire acondicionado. De entre algunas de ellas el músico destacó la importancia de la búsqueda continua en el camino del arte, la cual calificó de interesante y desafiante. En este mismo plano y, al recordar sus inicios con la música, recordó: ”Al principio yo buscaba sustento para poder vivir; Luego empecé a ver este mundo que me presentaba otras cosas que nunca había escuchado. Hay cosas que me hicieron crecer como persona, como artista, por ejemplo cuando toqué con Willy Crook o cuando trabajé con Pappo. Recuerdo que en esa etapa, él me hizo descubrir música de los años 30. Toda una experiencia inolvidable,  parte de una búsqueda muy linda".

Volver a nacer y seguir musicalizando la vida

Por último, al referirse a su triste experiencia cuando contrajo Covid, Tallarita continuó abriendo su corazón y contó: "
Yo la pasé muy mal; Estuve en coma; estuve mal unos meses;  cuando salí empecé a valorar cosas en las que antes no reparaba. Valorar la vida, la salud, los amigos, la familia, todo... Con todo, el artista recordó emocionado: "Recuperarme fue muy difícil . La medicación que me dieron me ayudó a superar lo que viví. Estuve un tiempo agarrado del andador, no podía hablar; Cuando salí del cuadro crítico me encontraba muy débil y no sabía si iba a poder volver a tocar. Pero por suerte, estoy entero, estoy vivo y agradecido a mis afectos, a la vida y a la música. Porque después de todo, hay que celebrar la vida cada día".

Cuando salí del cuadro crítico me encontraba muy débil y no sabía si iba a poder volver a tocar. Pero por suerte, estoy entero, estoy vivo y agradecido a mis afectos, a la vida y a la música. Porque después de todo, hay que celebrar la vida cada día

Hablando de sus actuaciones próximas

Para quienes quieran encontrarse con lo mejor jazz, la cita es el 5 de diciembre en el Teatro Coliseo. En esta ocasión Tallarita tocará con Terence Blanchard (sí, el 5 ganador del premio Grammy). Blanchard fue nominado al premio Oscar en dos oportunidades. Es autor, arreglista de bandas sonoras de películas. Uno de los trompetistas de jazz más importante de esta época. Miles Davis opinó allá por los años ochenta respecto de su música: "Es el más brillante de los nuevos trompetistas".

Al hacer referencia a esta oportunidad de compartir escenario junto al consagrado trompetista, Tallarita advirtió: "Yo no soy un músico de jazz, pero algunas veces algo muy parecido a eso me sale". Por otra parte, al hacer referencia a esas características que hacen de un músico un gran, gran artista, Tallarita opinó: "A mí me gusta la gente que busca, que se anima a experimentar; me gustan esos artistas que van abriéndose un camino nuevo, diferente; y Argentina tiene músicos de jazz de los más altos estándares del mundo".

Hablando de su corazón

Como dato romántico y personal del entrevistado, y porque por suerte... Todavía hay tiempo para hacer mucho más que canciones de amor, Miguel Ángel Tallarita contó muy emocionado: “Al otro día del show me caso con mi compañera, así que todo esto tengo una gran emoción; son todas cosas muy emotivas, muy lindas. Es importante valorar y celebrar la vida cada día que Dios nos regala".