CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pablo Ferrero: "El sueño es la base sobre la cual se apoyan el ejercicio y la nutrición"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Pablo Ferrero, especialista en sueño, habló en CNN Radio sobre el estudio de INDEC que arroja que los argentinos duermen más de 8 horas diarias.

"Si agarrás la población general, el promedio es apenas más alto de las 6 horas y media, 6 horas 40. En realidad 8 horas y media no es demasiado, porque lo lógico es entre 7 y 9 horas; pero está fuera de lo que es el promedio argentino, así que no sé cuál fue el cálculo del INDEC", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Si ponemos las 8 horas, que es un tercio del día, deberías sentirte lo suficientemente bien para enfrentar las 16 horas de vigilia. Si cualquiera de ambas cosas cambia, es un inconveniente que deberías tratar de solucionar", agregó.

La vorágine laboral, familiar y social lleva todo esto a un plano mucho más difícil.

Ferrero indicó que "si tenés un cronotipo normal, donde en tus vacaciones te despertarías a las 9 o 10 de la mañana y por trabajo te estás despertando a las 4 o 5, se paga con un costo de vida alto. Y no hay mucho para hacer".

"La siesta sirve cuando tuviste una mala noche, para compensar. Pero si lo hacés todos los días de manera rutinaria no es bueno, está confirmado que tiene cuestiones adversas como problemas cardiológicos, hipertensión arterial y demás", explicó.

"En el norte del país, la razón de la siesta es que el calor es tan alto que te impide realizar actividad física. Eso viene de la época de la ausencia de techos, y por eso empezó a existir ese sueño bifásico", comentó.

Lo ideal de la siesta es menor a 25 o 30 minutos. Si dormís más entrás en sueño profundo, el cuerpo se relaja más y es más probable despertar abombado, con mal humor o mal.

Ferrero se preguntó "¿por qué cuando tomamos algo para dormir estamos tomando algo para calmar las ansias como un ansiolítico? No es una medicación que deba ser usada para eso, porque a lo largo del tiempo va a hacer menos efecto, va a ser adictiva y va a traer problemas".

Además, marcó que "la melatonina es una hormona natural que tiene nuestro cuerpo. Es como tomar Vitamina C, es algo que necesitás para tu cuerpo. Puede pasar que generes poca o que la generes en horarios que no son convenientes, porque es un marcador del ciclo circadiano".

"Hay tres actividades que el ser humano hizo y hará toda su vida: moverse, nutrirse y dormir. Son actividades básicas, necesarias e imprescindibles. Y el sueño es la base sobre la cual se apoyan los otros dos pilares, porque si no dormís bien nada de lo que hagas en nutrición y ejercicio va a servir", agregó.

Si privás del sueño a una persona durante un período de más de 11 días, fallece. Así de importante es dormir bien.

Por último, señaló que si dormís bien "vas a reducir las chances de tener un infarto de miocardio, vas a mejorar el sistema inmunológico, vas a estar más atento, vas a tener un nivel hormonal más adecuado a tu edad cronológica".