CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rodríguez Larreta: "La imagen que dimos no es buena, pero no hay posibilidad de rompimiento en JxC"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, habló con CNN Radio y analizó las cuestiones internas de la oposición y la actualidad del país.

Sobre los dichos de Máximo Kirchner respecto a la 'aventura' de Alberto Fernández, Larreta indicó que "en las peleas internas entre ellos, la verdad que no me meto demasiado. Leo en los medios lo que dicen unos u otros. Si alguien está pensando hoy en poner un negocio en Argentina, cuando lee esas cosas sale espantado", en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"¿Quién invierte en Argentina hoy, cuando ve estas contradicciones en el gobierno? Además de los problemas en los que estamos, con 100% de inflación y 40% de pobreza, si en el gobierno se pelean... Es una muy mala señal para Argentina", se preguntó.

Hay un problema gravísimo en Argentina: que los argentinos no llegan a fin de mes. El kilo de asado está $1.300 en el súper, el kilo de pan está a $500. Rosario está tomado por el narco. Esos son los problemas en Argentina.

Para el dirigente de Juntos por el Cambio,"El gran desafío en Argentina es trazar políticas y planes que, esté quien esté y venga quien venga, se sostenga en el tiempo. Planes de 20 o 30 años seguidos, como pasó en España con los pactos de la Moncloa. Son políticas de Estado, cosas que no se cambian todo el tiempo. Acá refundamos el país con cada cambio de Presidente".

En este sentido, señaló que la unión por fuera de los partidos "no es un tema de fotos. Y la convocatoria debe hacerla quien lidera. Si el gobierno no tiene vocación de diálogo es imposible. Tenemos que pensarlo para el año que viene, con el cambio de gobierno, y definir un plan que se sostenga en el tiempo. Argentina necesita un plan a largo plazo, y hoy tenemos una oportunidad enorme como país: el mundo vuelve a necesitar los productos argentinos, como hace 100 años, cuando éramos el granero".

"El mundo necesita el litio del Norte, la emergida de Vaca Muerta, el talento de nuestros jóvenes en temas tecnológicos... Tenemos que organizarnos y trazar un plan para producir más", marcó.

No se puede cambiar la regla para la elección unos meses antes. Eso está mal, es hacer trampa. Es cambiar las reglas del fútbol a días del Mundial.

Sobre las peleas internas, Rodríguez Larreta señaló que "hubo tensiones estas últimas semanas, y esa es la imagen que se da y no es buena. Pero la realidad es que no hay ningún riesgo en la unidad de Juntos por el Cambio, y gracias a esa unidad frenamos cosas del gobierno que le harían mal a Argentina, como el cambio de las PASO. Y estamos evitando cambiar la composición de la Corte Suprema, que se lleven puesto al Procurador. Con esa unidad ganamos la última elección y llegaremos a la próxima, también para ganar".

"Jamás me meto en discusiones y peleas internas. Ha habido tensiones, pero no es todos contra todos, hay muchos dirigentes que jamás se metieron en peleas. No tengo dudas que vamos a seguir trabajando juntos en los temas de fondo", aseguró.

Al respecto, resaltó que "nunca pasó desde la vuelta de la democracia que la oposición se haya mantenido unida. Y hoy nos mantenemos, es algo que nunca pasó en la historia. Eso también hay que destacarlo"

Todavía falta mucho para candidaturas. Sí nos veo, más allá de nombres como el de Patricia (Bullrich) o quien sea, trabajando todos juntos alrededor de un plan.

Sobre las palabras de Ritondo respecto a quiénes eran los candidatos de Juntos por el Cambio tras una reunión reciente, desmintió todo y aseguró que "en la reunión no mencionamos tema candidaturas. (Cristian) Ritondo habló como una opinión suya, y habrá que preguntarle a él por qué incluye o no a Mauricio (Macri). No estaba establecido tirar ese título y ni siquiera se habló del tema".

Además, Rodríguez Larreta volvió a apuntar a las tensiones internas y deslizó que "las peleas requieren dos. No necesito bajar la espuma porque no la subí nunca. Y no es que esta semana me metí en discusiones: nunca lo hice. Hay diferencias en tema lógicamente, como en todo grupo grande y heterogéneo. Pero la diversidad bien administrada enriquece. Obviamente no está bueno lo que pasó la semana pasada, hay que tratar de evitar esas situaciones; pero yo colaboro no enganchándome. Si me peleo lo hago con el Gobierno nacional cuando nos cierra las escuelas. O la pelea contra la inseguridad: hoy en Buenos Aires tenemos la tasa de delitos más baja de la historia. Esas son las peleas que valen".

Respecto a CABA y a la aprobación del presupuesto, indicó que "cualquier cosa que hagamos, la oposición la va a criticar. Todo el mundo ve y reconoce la transformación de la Ciudad de Buenos Aires. "Es un presupuesto responsable, con déficit cero y con el nivel de endeudamiento más bajo en años. Es un presupuesto donde todo está cubierto, hay proyectos de mejoras, reforzamos la seguridad...".

Estamos poniendo todo el esfuerzo, no tenemos dudas que se va a encausar la situación con el personal de Salud.

Según Rodríguez Larreta, "estamos tratando de arreglar lo antes posible, pero esto es una consecuencia más de una inflación altísima como la que tenemos. Veníamos cumpliendo la palabra de lo comprometido en forma exacta, pero cuando tenés una inflación que crece todos los meses, no hay acuerdo que valga".

"Hoy hacés un acuerdo y tres meses después te quedás corto. Si seguimos con 7% de inflación por mes, en un par de meses te quedás corto. Valoramos el esfuerzo de médicos y residentes, con una actitud heróica durante la pandemia. Estamos trabajando para recomponer su sueldo y lo vamos a hacer, pero es un problema más que surge como consecuencia de la inflación", aseguró.

No soy el dueño de la Ciudad para entregársela a nadie. Acá deciden los porteños quién es el Jefe de Gobierno.

Para el Jefe de Gobierno, lo importante es "trabajar por que sigamos gobernando. Dentro de eso tengo mi predilección por los candidatos del PRO, y lo mejor que puedo hacer para que sigamos gobernando es el esfuerzo que hago todos los días para que la Ciudad esté bien".

"Es lógico que la gente se exprese y diga a quién prefiere. Para mí es un orgullo tener a varios candidatos del PRO, es un orgullo el equipo que tenemos", cerró.