CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cecilia Picca: "Cada vez debemos ser más eficientes para usar el agua"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Cecilia Picca, Ingeniera Agrónoma, directora de INTA EEA Rama Caída de San Rafael, Mendoza; habló con CNN Radio sobre la realidad que atraviesa esa economía regional.

"Hay un montón de inclemencias climáticas, granizo, heladas, déficit hídrico... Tenemos tecnología para hacer frente a estas adversidades que afectan sobre todo a los cultivos frutales. Algunas tecnologías para combatir heladas se basan en sistemas de agua, y otras están vinculadas a sistemas con ventiladores", explicó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Si bien tenemos estas tecnologías, está muy difícil el acceso también para grandes y medianos, pero sobre todo para los pequeños productores. Si bien a volumen de superficie y producción puede no ser más del 50% de lo que se cultiva, sí son más del 50% en lo social y en lo relativo a la salida laboral", agregó.

Como INTA venimos acompañando a muchas empresas y productores que van encontrando tecnologías desarrolladas de riego.

Segun explicó Picca, "siempre lo más importante es saber cómo va avanzando el proceso de helada dentro de cada una de las fincas. Teniendo en cuenta eso y cuánto demora mi sistema de control de heladas en elevar los grados de temperatura, se van ajustando los períodos de accionamiento y apagado de los sistemas".

"Hay productores que tienen una parte de la finca sin sistema de control de heladas con un daño del 90%, y donde accionaron los mecanismos de riego supraarbóreo, redujeron el daño a un 40%", amplió.

"Cada vez debemos ser más eficientes para utilizar el agua, porque cada vez hay menos precipitaciones. Y si el productor debe invertir, la primera opción es riego presurizado, porque se genera la base para incorporar más adelante los sistemas de control de heladas y la tela antigranizo. Ese sería el paquete tecnológico necesario para salir adelante", destacó al mismo tiempo.

Ante todas las eventualidades, primero hacemos prevención. Sabíamos que estaba pronosticada esta última helada, así que salimos con cartillas de prevención técnica.

"Después de la helada salimos con capacitaciones e información de difusión sobre cómo hacer cultivo post helada, y el 2/3 de diciembre haremos una jornada de tranquera abierta, con el objetivo de acompañar al productor en este momento. No solo estaremos los técnicos del INTA, sino también las empresas proveedoras de bienes y servicios del sector", explicó respecto a la postura del Instituto.

Para el cierre, contó que "en San Rafael y General Alvear, hubo lugares donde se perdió el 100% de la producción. Es un terreno muy heterogéneo, y los suelos nuestros también están manchoneados, están todos en parche. Entonces tenemos lugares donde el daño ha sido total, y se ha perdido, porque tuvimos heladas en septiembre, octubre y noviembre".