CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Federico Domínguez: "Hay una generación de jóvenes que le dio la espalda al populismo"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Federico Domínguez, autor de "Argentina hiperacelerada", habló con CNN Radio y comentó algunas cuestiones que trata el libro.

"Vivimos un mundo que está hiperacelerado y una Argentina que está aún más. La pandemia y la guerra en Ucrania son dos grandes procesos aceleradores. Si tuviéramos esta charla hace 3 años, el mundo en el que vivíamos era totalmente diferente, globalizado. Hoy vivimos un proceso de desglobalización, de guerra, de alta inflación, de escasez de trabajo", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"El mundo cambió muchísimo, como nunca antes lo había hecho en un período tan corto. Y todos estos cambios, para Argentina, tienen un impacto positivo. Creo que hay factores cíclicos e institucionales que me hacen pensar que los años que vienen por delante son mejores", agregó.

Argentina, desde la década del 40', tuvo un enfoque institucional de más Estado y más intervención ante las crecientes demandas sociales. Y ese modelo está agotado.

Domínguez indicó que "hay toda una generación de jóvenes que en las elecciones del 2021 le dio la espalda al populismo y se inclinó a tendencias más liberales, lo que provocó un impacto en el arco político, que toma conciencia de que deben hacerse reformas estructurales de fondo".

"Saco dos conclusiones de lo que está ocurriendo en Latinoamérica y Estados Unidos con las elecciones legislativas. Argentina está favorecida por contraposición de ciclos, por suerte la pandemia le tocó al populismo estando en el poder, lo que genera una esperanza en el lado más liberal. Por otro lado, lo que sucedió con Trump y Bolsonaro demuestra el límite de quienes quieren hacerse llamar liberales pero son más conservadores respecto a la agenda de los más jóvenes", analizó.

Por su parte, marcó que "la agenda de Trump y Bolsonaro, que desconoce el cambio climático, no reconoce los derechos de las minorías, le ponen un límite a las ideas que han marcado".

El caso de Meloni en Italia, al estar dentro de la Unión Europea, la autonomía de los primeros ministros y presidentes es mucho menor. Y la capacidad de daño está más acotada.

Según Domínguez, "la oportunidad que tiene Argentina en términos energéticos es única, somos de los países mejor posicionados para esta transición. Tenemos petróleo y gas, que es la energía de transición. Y también la capacidad de producir energía nuclear".

Además, explicó que "no creo que este sea el fin de las criptomonedas. Creo que lo que sucedió hace 2 o 3 meses fue una limpieza del ecosistema, que demuestra que hay lugar para pocas monedas, principalmente Bitcoin y Ethereum. Y después con los exchanges pasó que tenés en Estados Unidos más regulados, y después los off-shore menos regulados, donde podés tener más problemas".

"Respecto a la minería en Argentina, con la energía barata, tenés en Córdoba y en Tierra del Fuego. Pero empieza esta cuestión de, en un país con problemas energéticos, cómo vas a tener minería de criptomoneda. Hay países que tienen contratos interrumpibles", comentó.

Lo que se necesitan son condiciones y, sobre todo, una unificación cambiaria.

"Argentina fue un país próspero cuando fue la Argentina liberal, la de Alberdi, abierta al comercio. Y eso creo que tenemos que recuperar, un poco de esas bases", cerró.