CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Horacio Salaverri: "Se está produciendo una caída tremenda de los mercados ganaderos"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Horacio Salaverri, Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), habló con CNN Radio sobre la situación del agro.

"Cuando arrancamos la reunión, intentamos en todo momento hablar de la característica de esta sequía que tenemos, la intensidad de la misma y la problemática tan generalizada que tiene, que no es solo la cuestión agrícola que ya es tremendo. También estamos con el gran problema de alimentación animal, en ganadería de leche y de carne. Yo no sé si el gobierno percibe la intensidad que tiene o toma como que esto se va a cortar en algún momento", expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Aún produciéndose precipitaciones, el porcentaje de agua que falta para cubrir las necesidades es muy importante. Entonces tiene una gravitación muy fuerte", agregó.

El decreto sacado por el Gobernador ha tenido agilidad, ya habíamos hablado la semana anterior con Néstor Rodríguez y habíamos comentado que necesitábamos celeridad.

Salaverri explicó que "a lo largo de estos meses hay vencimiento de lo que se denomina anticipo del Impuesto a las Ganancias, y hay dos cuestiones: complica mucho al productor tener que depositar o adelantar dinero de un tributo sobre un año quebrantoso, es totalmente inconsistente. Y por otro lado tiene que haber una mirada mucho más amplia en los fondos, una idea de financiamiento distinto al sector, con tasas mucho más atenuadas de las que se han dado".

"La situación es muy compleja en alimentación animal. Se está produciendo una caída tremenda de los mercados ganaderos producto de que no hay pasto y no hay campo. Esto va a apretar muchísimo más al productor", explicitó.

Según el dirigente, "lamentablemente siempre al sector agropecuario se lo ve como un sector productivo, que puede y es interesante tenerlo, perfecto. Pero cuando se sientan a un sillón, la mirada al sector agropecuario es la mirada de un sector de caja. Y se aplica todo lo que se aplica".

Hay que tener sentido común, no va a ser fácil pero hay que trabajar todos los días para que el gobierno entienda la gravedad de la situación, que no se puede seguir con una brecha cambiaria atroz.

El Presidente de CARBAP señaló que "el sector agropecuario, en estos últimos 20 años, de retenciones solamente ha colocado más de 210 mil millones de dólares en las arcas del Estado nacional. Me parece que si uno tuvo un socio en las buenas, tiene que haber una mirada del socio en las malas, que es la que estamos pasando".

"El esfuerzo del sector agropecuario hoy debe ser tenido en cuenta, y debe haber fondos para que el productor pueda atravesar esta situación. Ahí está la mirada, y debe ser una mirada amplia. Esta situación es anormal y se ha dado en el segundo semestre del año, donde la afectación es mayor", cerró.