CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según un economista, la inflación de octubre rondará el 6,5%

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Fausto Spotorno, economista, se refirió este lunes en CNN Radio al índice de inflación de octubre, que el Indec dará a conocer mañana a la tarde, y estimó que rondará el 6,5%.

“A nosotros nos dio 6 y medio”, anticipó en diálogo con Marcelo Longobardi, en Longobardi por CNN. “A la ciudad de Buenos Aires le dio 7. Si ves el Costo de Producción de la UADE dio 6 también. Todos los indicios señalan que estará por ahí”, completó.

En relación a noviembre y diciembre, no ve razón para que disminuya. “Los últimos acuerdos salariales cerrados son de más del 100%. Si mirás el índice del Costo de Producción de la UADE muestra que los costos de las empresas suben al 6 y pico mensual, el Índice de Precios al Productor está en 6 y pico mensual, el dólar se está devaluando al 6 y pico mensual; entonces por qué habría de bajar la inflación. No veo razón”, argumentó.

Para reforzar su diagnóstico, contempló que además está la macro, que depende de la emisión monetaria y del déficit fiscal.

Además, en este contexto de escasez de dólares y con una economía indexada al 6%, no considera que el nuevo programa Precios Justos resulte exitoso. “Seguramente en noviembre veremos un salto de precios”, sostuvo en este sentido.

“Este acuerdo es sobre una serie de 1.700 productos en supermercados nada más, solo el 30% se consume ahí, y además faltan un montón de productos, entonces que eso pueda tener un impacto serio sobre la inflación es poco creíble”, precisó.

Por último, si bien el reciente acuerdo de precios es por 4 meses, Spotorno no cree que perdure más de 15 días. “Pensemos que hace 4 meses estaba Martín Guzmán, en Argentina en 4 meses puede pasar de todo”, sentenció.