CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gastritis erosiva: cómo se puede curar el cuadro que tuvo el presidente Alberto Fernández

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Facundo Pereyra, médico especialista en gastroenterología y autor de "Resetea tus intestinos", habló con CNN Radio sobre la gastritis erosiva sangrante, el cuadro con el que fue diagnosticado el presidente Alberto Fernández en medio de la Cumbre del G20 en Indonesia.

“Son lastimaduras en el estómago. Es un principio de ulcera por pequeñas erosiones que si pasan los 5 milímetros se convierte en ulceras. Algunas sangran y otras no, la gastritis erosiva convencional no sangra, pero a veces esas lastimaduras dañan los vasos sanguíneos y generan sangrado”, explicó el médico en contacto con Adrián Puente en Al Fin y Al Cabo.

Según señaló el especialista en gastroenterología, “no es un cuadro muy grave porque casi siempre para sola”. Y contó qué se debe hacer en este caso para detectarla: “Se realiza una endoscopia, lo dejamos en observación y le damos un protector gástrico para que tome durante uno o dos meses”.

“Si es una gastritis erosiva hemorrágica con un protector gástrico en dos meses está curado. El tema es ir al punto inicial porque puede estar tomando algún medicamento, un ibuprofeno y si tiene estrés, puede ser lo que lo está provocando”, precisó.

Respecto a si la dieta estricta que lleva el presidente, sostuvo: “Está bien asesorado. La dieta muy estricta la debe haber hecho para dejar azúcar y harinas, no creo que sea el problema de la gastritis”.