CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Historias insólitas de los mundiales de fútbol”, el libro de Luciano Wernicke

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Luciano Wernicke, periodista y autor del libro “Historias insólitas de los mundiales de fútbol”, se refirió este lunes en CNN Radio a las curiosidades en los mundiales de fútbol a cinco días del comienzo de Qatar 2022.

“Hice dos libros con Roberto “el negro” Fontanarrosa que le habían gustado mucho a Ignacio Iraola que en 2008 se convirtió en director editorial de Planeta. Me propuso hacer un libro sobre los mundiales y a su vez le contrapropuse hacerlo con el estilo de los otros dos libros que a él le habían gustado”, contó el autor sobre los comienzos del libro.

En contacto con Adrián Puente en Al Fin y Al Cabo, señaló que el libro tuvo mucho éxito y “fue número uno en ventas en Colombia en 2010 que es el año donde la selección colombiana no se clasifica al mundial”.

“Para hacer este libro, comencé a investigar los diarios de la época y empecé a ver los comentarios de los partidos y si había alguna cosa que me llame la atención de las famosas apostillas”.

Luciano Wernicke, detalló una de las anécdotas del primer mundial, Uruguay 1930, que lleva el nombre de ‘Técnico dormido’. “Esta anécdota se da en una época donde el técnico, Bob Millar, hacia un poco de todo. Daba indicaciones, la charla, era masajista y asistía a los jugadores golpeados. Cuando se lesiona un jugador, él va con el maletín a asistirlo y cuando lo abre, se le cae un frasco de cloroformo que comienza a derramarse sobre el césped. El técnico respiró demasiado y debió ser retirado al costado del campo por sus propios futbolistas”.

El periodista, destacó otra de las curiosidades de los mundiales y contó. “En el año 1994 en el mundial de Estados Unidos, cuando Argentina le gana a Grecia y a Nigeria, un tipo en Albania le presta atención a esto y va a una agencia de juego. Le ofrece al agenciero apostar por Argentina, pero como debía mucho dinero, el agenciero le dijo que no. Entonces, el tipo decide apostar a la esposa y el agenciero acepta”.

“Al otro día, Maradona da positivo, Argentina pierde con Bulgaria y la mujer se tiene que ir con el agenciero. No porque perdió la apuesta sino porque el marido apostó por ella”.