CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Qué es la gastritis erosiva sangrante, el cuadro que sufrió el presidente en Indonesia

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El Dr. Luis Caro, médico gastroenterólogo, explicó en CNN Radio qué es una gastritis erosiva sangrante, el cuadro con el que fue diagnosticado el presidente Alberto Fernández en medio de la Cumbre del G20 en Indonesia.

"El estómago es una bolsa similar a una bota de vino vasca, las coberturas de las paredes de adentro tienen una barrera mucosa y cuando se rompe esa pared, -por stress, ingesta de ciertos alimentos o bebidas o combinados- se rompe esa barrera mucosa, que es una gelatina que defiende a la pintura de adentro del estómago con el exceso de ácido", explicó en Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi.

"Cuando se rompe esta membrana empieza a erosionarse como si fueran aftas. El avance en el tiempo de la lesión o este desbalance de ácidos se transforma en una úlcera y esto en general puede provocar una hemorragia", precisó.

En general es un cuadro agudo. El tema es que a lo mejor viene por stress, ayunos prolongados, etc. pero con tratamiento y medicación se puede cortar el episodio agudo; si no, se puede convertir en algo crónico, señaló Caro.

Al respecto agregó que en un cuadro de gastritis erosiva piden que se suspenda la ingesta de mate, café, alcohol, picantes y comidas grasas porque enlentece la salida del alimento del estómago y lo hace trabajar más, entonces tarda más en curarse.

Si es muy intensa, se hace un tratamiento endoscópico dentro del estómago. "Si le han hecho algo, infiero que lo deben de haber evaluado y que no es un sangrado tan intenso como para arriesgar, pero sí seguro que está con medicación. Los oprazoles bloquean la generación de ácido para que se vuelva a armar la mucosa del estómago."

Por último, reveló que la hipotensión que presentó el presidente es la derivación del sangrado. “Entre el sangrado y el stress, eso infiere en reducción de la presión arterial.”