CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

EPOC: qué es la y cuáles son sus principales causas, según una especialista

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Gloria Apelbaum (MN 40627), médica de planta del Servicio de Neumonología del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, habló este miércoles en CNN Radio en el Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida por su sigla como EPOC.

Es una enfermedad producida por aceites tóxicos en el pulmón. El más importante es el uso del cigarrillo y hay enfermedades genéticas… También se puede producir por infecciones virales severas”, agregó la experta en diálogo con Pepe Gil Vidal en el programa Los Primeros de la Tarde.

"El Día Mundial de la EPOC es una iniciativa para hacer campañas y tomar consciencia que se lleva adelante en más de 50 países y que se inició en el 2002", precisó.

Apelbaum agregó que “no se nace con esta enfermedad, pero puede haber disposiciones genéticas que hagan que llegue más rápidamente”.

“Hay factores de riesgo muy importantes que hace que uno tiene mayor posibilidades de tener EPOC como fumar, algún elemento genético o patologías que tengan mayores chances y personas vulnerables”, indicó la médica, y contó que “Se desarrolla en una cuestión de tiempo, aunque hay excepcionalmente pequeños que tienen algo similar”.

En este sentido, la especialista comentó que “afortunadamente con las vacunas se previene bastante”.

“No tiene cura, pero se puede prevenir en las personas de riesgo o limitando las posibilidades de que aumente”, finalizó.